Cosmovisión indígena, clave para erradicar rezagos

Genaro Bautista
2017-08-29 15:00:00

¿Cuáles son las claves para acabar con los rezagos de las comunidades indígenas? De acuerdo con instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las diferentes etapas del ciclo de vida se evidencia de qué forma se entrecruzan y potencian los distintos ejes de las desigualdades sociales en la situación de los pueblos.

 

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, lo mismo que el Mecanismo de expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI), la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, al igual que el Fondo para el desarrollo de los pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), apuntan que para superar la pobreza y las desigualdades es necesaria la participación de las sociedades originarias del planeta.

 

Por ello, resulta clave el diseño de políticas que consideren estándares internacionales vigentes con respecto a los derechos de los pueblos indígenas, articulando derechos individuales y colectivos, e incorporando una mirada de género, generacional y territorial.

 

En su informe el Foro de la ONU, más allá de las particularidades nacionales y subregionales, la estructura jerárquica, clasista y racista de la época colonial, los pueblos indígenas han presentado propuestas vigentes de desarrollo que parten desde su cosmovisión.

 

Varios organismos de las Naciones Unidas, como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, vienen insistiendo en que los pueblos indígenas no queden fuera del desarrollo sostenible para la Agenda 2030.

 

El Foro Permanente pide a los estados miembros que tienen organismos bilaterales de desarrollo que, de conformidad con la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, promulguen políticas que velen por la inclusión de éstos en calidad de asociados en el proceso de desarrollo, reservándoles una función significativa en el diseño, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de todos los proyectos que afecten sus territorios, derechos y medios de subsistencia.

 

¿Qué dicen de esto los pueblos indígenas?

 

Higinio Obispo, secretario General de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), estima que los proyectos de desarrollo deben partir de la cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas. El indígena del pueblo Embera, del pacífico colombiano, afirma que para superar los rezagos deben crearse políticas públicas generando estos programas desde abajo, desde lo profundo de las mismas comunidades nativas. En la misma dirección se pronuncian Amadeo Martínez Guzmán, consejero mayor del Consejo Indígena de Centroamérica (CICA) de El Salvador, y Álvaro Pop, secretario Técnico del Fondo Indígena. El 8 y 9 de noviembre de 2016 se llevó a cabo en Acapulco, México, la 4a Reunión de Alto Nivel de la Red de Pobreza Multidimensional (RPM), donde se aceptó que los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza en México muestran que ésta se acrecienta en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

 

Así las cosas, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América y el Caribe ha lanzado a la comunidad internacional tres propuestas que emanaron de una reunión en la que participaron varias comunidades de la región: la proclamación del derecho de la Madre Tierra; la creación de una carta americana en la materia y la adopción de un convenio internacional para la prevención de crímenes cometidos contra la Madre Tierra que prevea sanciones penales.

 

Genaro Bautista es fundador de la Agencia Internacional de Prensa Indígena (Aipin) y miembro de la Comisión de Comunicación del Congreso Nacional Indígena y del Congreso Nacional que se realiza en la Cámara de Diputados.