Hacia la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo

Manifiesto de la CUT Auténtica de Paraguay

CUT-Auténtica
2016-11-07 21:00:00

La Central Unitaria de Trabajadores  Auténtica,  en su último Congreso reafirmó su compromiso de ser actor fundamental en la construcción de un Nuevo  Orden Social y gestor de proyectos alternativos para la transformación sociopolítica del país, contra el avance del Capitalismo Neoliberal y la Hegemonía Financiera, que con su política de ajuste económico para el pueblo, recortan la Protección Social que profundiza el desempleo, la desigualdad y la exclusión social.

 

La amenaza que se cierne sobre nuestro país es grave, si se analizan los atropellos a los derechos de los trabajadores por parte de los responsables de la imposición del Modelo Económico, Político y Social NEOLIBERAL, se llega a la conclusión de que es necesario realizar profundas reformas, eliminando del sistema político la nefasta herencia de la dictadura y el autoritarismo. En este proceso de reforma, los Sindicatos son actores claves para el desarrollo, por su capacidad única de trabajar por la Democracia y los Derechos Humanos. El ejercicio de la Libertad Sindical es una condición previa e indispensable para la construcción de una verdadera Democracia y respeto a los Derechos Humanos, con Justicia Social y Desarrollo Inclusivo.

 

Actualmente, existe un grave estado de crispación social y política en nuestro país. El gobierno actual, desde que asumió el poder, hizo oídos sordos a los reclamos de los trabajadores y el pueblo en general. Ya desde su campaña electoral, el Presidente Horacio Cartes, ha manifestado que “los Sindicatos son enemigos del desarrollo”, por tanto; deben ser combatidos. Esta fue una abierta amenaza  al Sindicalismo paraguayo.

El modelo Neoliberal tiene como eje principal de su política el endeudamiento público, la privatización y entrega de las empresas del Estado a las Multinacionales, los bienes y servicios y recursos naturales. Esto trae como consecuencia mayor desempleo, flexibilización laboral, precarización de las condiciones de trabajo, mendicidad y trabajo infantil, campesinos sin tierra, indígenas expulsados de sus tierras, familias sin techo, etc., aumento de la pobreza y la extrema pobreza del pueblo trabajador.

 

La situación económica es preocupante. El modelo NEOLIBERAL que impulsa el gobierno,  no apunta hacia una reactivación económica que contemple los intereses de la clase trabajadora, con más fuentes de trabajo, mayor salario para un mejor nivel de vida, por el contrario, plantea la reducción de los gastos sociales, el congelamiento salarial, el permanente ataque a las conquistas de los trabajadores, el aumento de los precios de los servicios públicos y de los productos de la canasta básica, utilizando las mentiras del Banco Central del Paraguay (BCP) que, con su falso informe anuncia una nueva DEFLACIÓN en el mes de octubre.  Rechazamos este informe, por irreal y sostenemos que el BCP no pisa el suelo de los mercados y supermercados, en los diez meses que van del año 2016 los precios bajaron en cuatro meses, es decir, la canasta familiar se está abaratando. Durante el año 2015, el Banco Central del Paraguay (BCP), registró seis meses de deflación, es decir, la mitad del año los precios bajaron. Quién cree al Banco Central del Paraguay?, solo las autoridades del “Nuevo Rumbo”.

 

Su índice solo refleja el interés de que exista una inflación baja para vender un

 

1.

 

 

marketing de un país con buena situación macroeconómica.

 

Se condena a que el salario mínimo de los trabajadores requiera de cinco años para un mísero reajuste del 10%.

 

El monopolio de medir la inflación en el Paraguay, representa una manipulación política, se busca ocultar el encarecimiento de vida para la gran mayoría. Por esta razón reafirmamos que el Banco Central del Paraguay (BCP) no puede seguir realizando los estudios sobre Salario y Costo de Vida porque, se convierte en Juez y Parte en el tema.

Debe resultar claro que no es un problema de partidos políticos sino de gobiernos de los ricos, nacional e internacional contra los trabajadores, hoy son rojos, ayer fueron azules, mañana pueden ser militares.

 

Entre los nefastos planes del gobierno, que se viene prepotente y avasallante, está la violación de la Libertad Sindical. En vez de proteger y defender los intereses generales, realiza una grosera injerencia estatal en la vida de los Sindicatos a través del Ministerio  del Trabajo, Empleo y Seguridad Social y en cada una de las instituciones del Estado, ante lo cual se debe exigir el inmediato cese de este hostigamiento.  Esta política anti-Sindical impulsa la cancelación de la Personería Jurídica de los Sindicatos, con la deliberada retención por tiempo indeterminado de los expedientes de solicitud de los Registros Sindicales, violando incluso lo establecido en la Constitución Nacional.

 

Existe una campaña mediática contra las Organizaciones Sindicales, las que con mucho esfuerzo y pese a las múltiples dificultades, luchan por los derechos de los trabajadores, por el respeto irrestricto de la Libertad Sindical, la Contratación Colectiva y la consolidación democrática de nuestro país. Se criminalizan las luchas sociales vía Poder Judicial y la Fiscalía, reprimiendo a grupos sociales organizados y procesando e imputando injustamente a sus dirigentes, situación que enfrentan varios Dirigentes Sindicales de la CUT-Auténtica.

 

Finalmente; reiteramos nuestra adhesión a la gran Campaña Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, impulsado por la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA).

 

¡NI UN PASO ATRÁS!

¡LOS PUEBLOS SEGUIMOS EN LUCHA POR NUESTRA INTEGRACIÓN, AUTODETERMINACIÓN Y SOBERANÍA, CONTRA EL LIBRE COMERCIO Y LAS TRANSNACIONALES!

 

Asunción, 4 de noviembre del 2016

 

 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 

Bernardo Rojas

Presidente