Mendoza - Argentina: Defendemos la comunicación como derecho, defendemos la ley de servicios de comunicación audiovisual
En su segundo día de presidencia, Mauricio Macri dio curso al DNU 13/2015 en el cual, entre otras cosas, crea el Ministerio de Comunicaciones el cual pasó a tener autoridad sobre a AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual)y la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones), perdiendo dichas instituciones su carácter autárquico.
La modificación de la Ley N°26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), que impone este DNU, muestra con claridad la política que en materia de comunicación tendrá el actual gobierno nacional, el cual desconoce el proceso de construcción y lucha que diversos actores de la comunicación hemos dado en nuestro país por más de 30 años para obtenerla. Desde el regreso de la democracia en 1983, amplios sectores de la sociedad argentina, hemos debatido, propuesto y promovido una ley que considere a la comunicación como un derecho, reconociendo a sus diferentes sectores y estableciendo una división del espectro para los sectores comercial, estatal y comunitario. La LSCA es una ley que no pertenece a un gobierno sino al pueblo que durante años acuño la lucha y necesidad de regular el sector comunicacional en el país.
Por otro lado, dicha modificación junto a la declaración del nuevo Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad sobre que la LSCA no tendrá vigencia en la gestión macrista, expresan un cambio de paradigma en materia de comunicación. En palabras del Ministro “La regulación de la Ley de Medios no va a subsistir en nuestro gobierno. Los medios van a competir libremente en el mercado y trataremos de ayudarle a los más pequeños”, concretamente propone volver a una lógica regida por el mercado, rompiendo con la comunicación como un derecho. Estas arbitrariedades de la gestión de Macri no significan más que un retroceso en los derechos adquiridos a través de la lucha de los medios alternativos y populares.
A pesar que la aplicación de la Ley ha sido lenta y después de seis años de su aprobación por amplia mayoría en el congreso, no fue total, son innegables los avances que se dieron en comparación con el anterior Decreto Ley de la dictadura. Desde la limitación de la cantidad de licencias en poder de un mismo operador, el derecho a la comunicación y la libertad de expresión, el reconocimiento de los medios sin fines de lucro, reservando el 33% del espectro radioeléctrico para el mismo, por ende la democratización de la palabra y la emergencia de otras voces, que durante años los medios concentrados han borrado.
Desde el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo nos pronunciamos en contra de cualquier ataque a la LSCA y en particular contra este DNU 13/2015
Los medios comunitarios redoblaremos la apuesta para exigir la plena vigencia y aplicación de esta ley que conquistamos en la calle.
Seguiremos exigiendo el reconocimiento y diferenciación de los medios comunitarios dentro del 33% de sin fines de lucro.
Mendoza, 15 de diciembre de 2015