Escenario de dialogo, agenda conjunta y justicia climática

Pueblos Indígenas aportan al Encuentro de las Américas Frente al Cambio Climático

ONIC
2015-09-24 17:00:00

 

 

  • Entre el 20 y el 23 de septiembre, Bakatá, territorio Muiska, es  el escenario del Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático, evento preparatorio a (COP21).
  • Convocatoria para discutir, aunar esfuerzos e impulsar acciones climáticas justas en favor de la vida de todos y todas.

 

Desde el 21 de septiembre, Bakatá, territorio ancestral Muiska, es escenario de la Cumbre de justicia climática que pretende dar a conocer lo que se vienen adelantando e impulsar acciones afirmativas en la mitigación y adaptación del cambio climático.  En este sentido, la Ciudad de Bogotá y su Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016.

 

Durante estos tres días, se desarrollarán conferencias, paneles de discusión, talleres y capacitaciones, visitas técnicas, actividades pedagógicas y culturales, con el fin de los compromisos internacionales, nacionales y locales en favor el clima, e impulsar la adopción en la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará el 25 septiembre de 2015 en Nueva York, y en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en París en diciembre de 2015 (COP21).

 

Como principales resultados se espera: Posicionar a las ciudades y sus ciudadanos como protagonistas de la acción global frente al cambio climático, construyendo compromisos de impacto hacia la COP21; Promover la integración de las agendas de cambio climático, resiliencia, gestión del riesgo y agua como ejes centrales del desarrollo urbano sostenible; Reflexionar sobre cambio climático y postconflicto en Colombia; y Consolidar a Bogotá como centro de acción y pensamiento sobre el Cambio Climático

 

En el marco la plenaria inaugural del Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático,  el alcalde Gustavo Petro, Luis Fernando Arias Arias – Consejero Mayor de la ONIC, la lideresa Arhuaca Leonor Zalabata,  el mamo Francisco Zalabata,  Francia Marques Mina – lideresa Afro del Consejo Comunitario de la Toma defensora del año 2015, Moira Millán lideresa del pueblo Mapuche de Argentina, el canciller del Bolivia David Choquehuanca, al unísono levantaron su voz como cuidadores milenarios de la Madre Tierra, para señalar la urgente necesidad de cambiar los paradigmas políticos, sociales y económicos que vienen afectándola los mínimos vitales de la humanidad.

 

Se hizo también un llamado a poner en coherencia climática con la justicia social, insistiendo que para que no se puede perder la perspectiva política y la responsabilidad que tienen el mercado basado en economía fósiles o de la muerte en las problemáticas climáticas; para ‘cambiar el clima es necesario cambiar los actuales sistemas macroeconómicos; se debe ‘gastar más en producir alimentos y no en economías fósiles’; ‘lo que pasa en La Guajira es un etnocidio del Pueblo Wayúu por falta de agua” (Gustavo Petro).

 

También sentaron su voz de protesta por la detención y encarcelamiento del líder indígena Feliciano Valencia, quien por defender `La Liberación de la Madre Tierra` es criminalizado y estigmatizado hoy es “víctima de la Justicia blanca” en Colombia.  Los líderes y lideresas se solidarizaron y pidieron liberación inmediata para Feliciano, y finalmente el Consejero Mayor de la ONIC – Luis Fernando Arias, solicitó a la comunidad internacional a incidir ante el Gobierno `Santos` para que liberen al hermano indígena, sentenciando que “mientras no haya paz para la Madre Tierra. No habrá paz para la humanidad”.

 

En marco del Encuentro de las Américas, la ONIC con la Guardia Indígena del CRIC y la ACIN han participado de la Asamblea de Movimientos Sociales por una agenda ambiental común en el Encuentro Internacional de Ciudades Seguras, para seguir atizando la llama de la Paz por Feliciano Valencia y todos los presos políticos.  A propósito este martes 22, igual se participara en la Gran Movilización por la Justicia Climática.

 

El Encuentro permite seguir valorando el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la proyección de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles – ODS, después del 2015; abordando especialmente la erradicación de la pobreza y el hambre, la mejora de la salud y la educación, la construcción de ciudades más sostenibles, la lucha contra el cambio climático y la protección de los bosques y océanos.

 

De igual forma, se pone en consideración la ‘Carta de Bogotá, América en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida’, manifiesto que contiene el decálogo el cual será discutido y nutrido con todos los participantes durante el encuentro de las Américas, a saber:

  1. Movilización ciudadana, masiva, global, pacífica y articulada.
  2. Defender el derecho al agua para enfrentar al cambio climático.
  3. Definición y administración de los comunes.
  4. El modelo financiero para enfrentar el cambio climático.
  5. Transparencia hacia la sociedad global por parte de los gobiernos nacionales.
  6. Fomentar la transición económica de los países latinoamericanos que dependen de la exportación de petróleo, minerales y carbón.
  7. Reconocimiento de los derechos universales de la madre tierra.
  8. Apoyamos la implementación efectiva de los objetivos de desarrollo sostenible en las ciudades y asentamientos humanos del mundo, para la inclusión de los más segregados y vulnerables.
  9. Adoptar la felicidad y el buen vivir como indicador global de desarrollo.
  10. Una revolución educativa de la razón y el sentimiento para un nuevo tiempo.

 

¡Libertad para la Madre Tierra, Libre los Pueblos, Libre Feliciano Ya!

 

¡Sigan contando con nosotros para la paz, nunca para la guerra!
AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÌGENA – ONIC

 

Fuente: cms.onic.org.co

22 de septiembre de 2015