VI Congreso continental - CLOC-VC en Argentina

El Congresito: Un espacio de aprendizaje

CLOC
2015-04-12 02:00:00

 

congresito1.jpgEl congresito es un espacio que se soñó y se pensó desde un espacio de formación del movimiento en donde además de participar mujeres, hombres y jóvenes, participa la comunidad, en nuestros territorios, en los barrios, en la ciudad o en el campo en asambleas o en conflictos los niños y las niñas son también sujetos políticos, participes de la realidad.

En este momento tan importante de encuentro, mística y lucha de nuestras organizaciones, no podemos concebir un espacio donde no estuvieran nuestros niños. Hace varios años que venimos en nuestros encuentros de formación en el Movimiento Nacional Campesino e Indígena desarrollando las escuelitas, una de la memoria histórica y otra de la formación política, en donde los niños y niñas también asisten.

Para el primer congreso de MNCI fue donde llevamos la propuesta de hacer el congresito de los niños y niñas y así comenzamos compartiendo la experiencia y metodología de los semterrinha del MST de Brasil. El Congresito no es un espacio aislado del Congreso sino inserto en él, así como los jóvenes y las mujeres tienen su asamblea los niños y las niñas de la CLOC VC también tienen su espacio.

En él participan niños y niñas de 1 a 12 años donde nos dividimos en cinco grupos y cada uno va a tener un color para poder identificarnos de 1 a 3 años tendrán el color amarillo, de 3 a 5 años de color rojo, de 6 a 7 serán los de color verde, de 7 a 10 años naranja y los más grandes serán azules.

Cada coordinador o coordinadora de grupo tendrá un grupo de apoyo, este grupo está conformado por estudiantes de universidades, amigos y compañeros que se suman con sus ganas de trabajar con los niños y niñas así como la oficina de Defensoría del Público y el canal público de TV para niños llamado PAKA PAKA.

La coordinación general del Congresito está en constante relacionamiento con Coodinación General del Congreso porque hay que coordinar los espacios, las comidas y las místicas y otros espacios.

Trabajamos con ejes generales como la integración latinoamericana no solo con el enfoque de la integración de las banderas, sino más bien desde la integración de la Patria grande, de las regiones los otros ejes son: derechos (de los niños y niñas, de nuestras comunidades, de nuestros territorios, a la comunicación) y agricultura campesina e indígena donde utilizaremos al maíz nativo y criollo como planta nativa y genuina de Latinoamérica, como símbolo de nuestra agricultura, nuestra alimentación y nuestra lucha por la soberanía alimentaria y la diversidad de colores y variedades.

Trabajar con los niños y niñas como espacio de aprendizaje

Primero aprendemos a entender sus tiempos, ya que entendemos que son hijos de nuestros compañeros y compañeras y por eso son conscientes de muchas cosas que te sorprenden por que algunos viven en situación y que tienen mucha conciencia de la organización y eso nos aporta a la identificación de la simbología, desde la mistica, los colores, las canciones, por eso la apuesta a lo cultural y recreativo por que generalmente no tenemos acceso a eso en nuestras comunidades cuando mas conflictivo es el territorio más vacío de música, teatro y otros elementos culturales están las escuelas, por eso lo fuerte de este congresito es lo recreativo y cultural, en los valores como la solidaridad, la autoestima.

Hoy varios niños que participaron en nuestros anteriores congresitos hoy participan en la asamblea de jóvenes. Trabajaremos entre 100 a 150 niños y niñas

I Congresito Continental

Escencia y semillas en libertad

Más información: http://www.cloc-viacampesina.net/