Colombia: Hora de volver a levantarnos pero con dignidad
Las comunidades indígenas del norte del Cauca, en sus diferentes etapas de resistencias, han logrado mantener su territorio a pesar de las políticas económicas y de guerra que las han desalojado, desplazado, asesinado y explotado. La resistencia del pueblo nasa, se ha mantenido en la conservación de su territorio, en mantener su cultura y en la organización a través de la lucha. El sembrar su propia comida, hablar su propio idioma, mantener el uso de las plantas medicinales, conversar alrededor de la Tulpa.
Ahora el gobierno nacional, tiene a la gente de reunión en reunión, de acuerdos en acuerdos pero no se cumple nada, explican con decretos, resoluciones y leyes, pero lo que no quieren entender es que esto es un derecho ancestral de recuperar el territorio. La comunidad se cansó, dicen que no van a abandonar las haciendas que se encuentran en la liberación. “Así tenemos donde meter a nuestros hijos, en la tierra nosotros cultivamos y con eso mismo les damos de comer. Sembrando se da (comida), pero lo que uno ve acá es sólo caña y uno puede sembrar plátano, yuca, maíz, frutas y café; tener donde trabajar”. “Yo como mamá tengo 4 hijos, con el tiempo logramos algo y es para nuestros hijos”, son palabras de dos comuneras del resguardo de Corinto.
El gobierno de Santos, confunde, coopta y divide las luchas sociales e indígenas que se adelantan en el país. Cuando se protestaba en contra de los Tratados de Libre Comercio, decían que no queríamos el desarrollo, pero a pesar del rechazo constante de estas políticas extractivitas, se han firmado 12 TLC. Han arruinado a los petroleros y a las diferentes industrias, la gente que cultiva en pequeñas cantidades no tienen formas de comerciar, les toca vender sus productos a precio de huevo. Ahora cada sector está peleando por su lado, no hay una agenda de unidad en el país como la que se obtuvo en el 2008 y que luego fue abandonada.
La estrategia militar se ha fortalecido para cuidar los intereses de las multinacionales de la minería, los monocultivos, hidroeléctricas. En algunas regiones del país tenemos comunidades que viven en condiciones precarias; el desplazamiento, los asesinatos selectivos, las casas de pique en Buenaventura, las amenazas a las organizaciones, los enfrentamientos entre los grupos armados y la crisis económica, continúan a pesar de que el gobierno los muestra hacia afuera como bandera los diálogos en la Habana.
En medio de todo este contexto de agresión, las comunidades vuelven a la Liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Hoy queremos volver a nuestras raíces, recuperar nuestro territorio para seguir conservando la memoria de nuestros ancestros.
Presentamos algunos apartes de las memorias de un trabajo que realizó la comunidad del norte del Cauca, entre los años 1998 y 2002. Que consistió en recoger la memoria de nuestros mayores. Algo de lo que cuentan fue lo vivido en el proceso de la recuperación de las tierras en los años 70, que a continuación enseñamos para hacer memoria con sentimiento.
Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa - Cauca - Colombia
http://nasaacin.org/editoriales/7430-es-la-hora-de-volver-a-levantarnos-pero-con-dignidad