Delegados de organizaciones sindicales internacionales se encuentran en Lima para exponer sus propuestas

2014-12-09 04:00:00

 

La Confederación Sindical Internacional (CSI) demandó una transición justa que cree trabajo decente y empleos de buena calidad en la transición hacia una sociedad con bajas emisiones y resiliente al clima.

 

Propuso que los Estados se comprometan a acompañar sus políticas y acciones climáticas con la promoción de oportunidades de trabajo decente, contribuyendo a protegerlos en tiempos de privaciones, reforzando el diálogo social y garantizando sus derechos.

 

El movimiento social considera que los países deben asumir compromisos a fin de mantener el aumento de la temperatura global en 2°y reducir en 85 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero al 2050.

 

Otra propuesta es desarrollar una estrategia para transformar y desarrollar industrias limpias y empoderar a los trabajadores para acceder a este tipo de industrias.

 

La CSI considera necesario un acuerdo justo, ambicioso y legalmente vinculante para enfrentar la crisis climática que llega en paralelo con otra crisis mundial, como la desigualdad.

En tal sentido acogió favorablemente el apoyo a los principios de Transición Justa de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima y el trabajo que está llevando a cabo la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Delegados de la CSA en Lima

 

La delegación sindical de diversas instituciones afiliadas a la CSI presentes en Lima, reivindicaron el rol del movimiento sindical entre los actores que reclaman ambición climática.

 

Una delegación de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) con delegados de Argentina, Brasil, Paraguay y Nicaragua coincidió en que el compromiso frente al cambio climático implica más empleos verdes pero decentes.

 

Afirmaron sumarse a la lucha en la defensa de los derechos humanos, por el cuidado del planeta, ya que el ambiente no tiene tinte político.

 

Lograr el cambio con justicia implica condiciones laborales justas, un trabajo limpio, una vivienda digna, una educación gratuita, sostuvieron el domingo 7 en un taller con periodistas organizado por la Fundación Friedrich Ebert.

 

Además, la CSA en un documento divulgado en la COP 20 afirman la necesidad de transitar hacia una sociedad sostenible y sin emisiones de carbono que debe apartarse de los métodos de extracción de combustibles fósiles.

 

Puntualizaron el caso de los métodos no convencionales de extracción de hidrocarburos como el caso del fracking, al cual califican de destructivo ambiental y socialmente.

 

Sostienen que la transición energética debe incluir la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles.

Debate en Cumbre de los Pueblos

 

Uno de los ochos ejes temáticos de la Cumbre de los Pueblos es: Trabajo digno versus la economía verde. Los empleos verdes y otras falsas soluciones.

 

Las actividades por eje se pueden ver en el sitio web de la cumbre en la sección Programa al cual se puede acceder en el siguiente enlace: http://cumbrepuebloscop20.org/es/agenda/