Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Vía Campesina
2014-11-25 20:00:00

 

Hoy 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres,  La Vía Campesina denuncia  la violencia estructural  que cotidianamente enfrentan  las mujeres y que ha sido sistemáticamente silenciada, naturalizada e invisibilizada por la sociedad capitalista y patriarcal.

 

En el 2008, en la V Conferencia,  La Vía Campesina asumió la Campaña Mundial Basta de Violencia contra las Mujeres,  como un llamado urgente que busca provocar un cambio social, cultural y político, en los pueblos, comunidades y organizaciones, y que a la vez  desafía a  la sociedad en su conjunto a construir una nueva cultura para superar las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres.

 

La violencia y la opresión contra las mujeres han existido en sociedades precapitalistas, pero es en el capitalismo donde se agudiza la violencia tanto política, económica, física, como sicológica. Hoy la violencia contra las mujeres atraviesa todas las clases sociales, generaciones y orientaciones sexuales,  tanto en las mujeres que viven en las ciudades como en el campo.

 

Para La Vía Campesina la violencia que viven hoy las  mujeres en el campo está directamente  relacionada con el agronegocio y el modo de producción capitalista, que explota y  despoja a las campesinas, quienes históricamente, han  garantizado la Soberanía Alimentaria   de  los Pueblos y que  cuidan de los saberes ancestrales  tanto en la  producción de alimentos  como  la conservación de la biodiversidad.

 

El agronegocio   es  la estrategia del capital patriarcal en el campo,  que desconoce el rol fundamental que tienen las mujeres en la agricultura campesina. Las políticas de ajustes neoliberales han profundizado las condiciones de opresión,  discriminación y aumento de  las situaciones de violencia contra las mujeres en el campo.

 

Hoy 25 de Noviembre las mujeres de todo el mundo llamamos a una jornada de movilización y denuncia, desafiándonos a profundizar las  formas de resistencia y  de luchas para romper definitivamente con el silencio impuesto por la hipocresía capitalista y patriarcal con el fin de cimentar nuevas relaciones humanas.

 

Nuestro proyecto político como La Vía Campesina es construir una nueva visión  de sociedad basada en principios de respeto, igualdad, justicia, solidaridad, paz y de libertad, que se relaciona con la lucha por la tierra, el agua, las semillas, la reforma agraria integral, por una Soberanía Alimentaria con justicia de género  y por la dignidad de los pueblos en el campo.

 

SEMBRADORAS DE LUCHAS Y ESPERANZAS,

POR EL FEMINISMO Y LA SOBERANIA ALIMENTARIA