Mujeres de la Vía Campesina en Nicaragua celebran el día de la mujer rural
El encuentro que se realizó en Managua con la participación de las organizaciones miembros de La Vía Campesina en Nicaragua tenía como objetivo presentar el manual sobre cláusulas de géneros en los convenios colectivos. Dicho manual fue un esfuerzo del Comité de Mujeres Sindicalistas del cual forma parte la Asociación de Trabajadores del campo (ATC).
El objetivo del manual no es sacar a los hombres de las negociaciones laborales, sino, que los hombres integren a las mujeres en los convenios colectivos y que sirva como un instrumento que permita conocer la importancia de negociar en los centros de trabajo con equidad de género. De igual forma enseña como negociar los derechos laborales de la mujeres como: el prenatal, posnatal, permiso ante la muerte de algún familiar, la promoción de las mujeres en los cargos de toma de decisión de los sindicatos o empresas, la utilización del lenguaje no sexista, entre otros.
-“es muy poco que la mujer participe en todos los espacios de sus centros de trabajo, pero a veces las mismas mujeres lo permitimos, porque cuando hay asambleas las mujeres somos quienes elegimos a los hombres, y no debe ser de esa manera, las mujeres debemos luchar porque se cumplan nuestros derechos” -Así lo expresó María José Urbina dirigente sindical de la ATC en León y quien representa a la ATC en el Comité de Mujeres Sindicalistas.
Durante la actividad se dio a conocer los avances de la campaña regional de la Cloc-Vía Campesina “Por el acceso a la Tierra” y en el caso de Nicaragua se hizo mención a que las mujeres del campo cuentan con un instrumento legal para accesar a la tierra que es la ley Creadora de Fondo de Tierra para las Mujeres Rurales (Ley 717) – “queda claro que las mujeres no queremos la tierra regalada y se hace necesario que el Estado de Nicaragua tome con mucha seriedad la inclusión del fondo para la compra de tierra porque las mujeres necesitamos dignificar nuestra vida”-. Expresó Aleyda Aragón de la Secretaría de la mujer de la Coordinadora Nacional de Oficiales en Retiro (CNOR).
Las mujeres siempre han estado en desventaja por ejemplo el trabajo remunerado y no remunerado de la mujer es mayor en comparación al de los hombres, Según datos de la FAO en Guatemala, El Salvador y Nicaragua el 21% del 52% en las zonas rurales recibe remuneración económica, quedando el 31% sin remuneración, en la actualidad sólo el 10% de las mujeres que trabajan en la agricultura reciben financiamiento y sólo el 23.19% son dueñas de la tierra.
Las mujeres invitaron a la FAO a que en su estrategia contra el hambre incluya el acceso, uso y tenencia de la tierra para las mujeres del campo, porque necesitan garantizar la soberanía Alimentaria, pues sin tierra están condenadas a consumir comida chatarra con la cual se deteriora su salud y la de sus familias.
Yolanda Áreas del Movimiento de Mujeres del Campo de la ATC hizo referencia a la violencia laboral como una forma de abuso de poder que tiene como finalidad excluir a las personas. Los empleadores usan los artículos 24 y 26 para evadir los artículos 43 y 45 que se refiere a la antigüedad e indemnización, acusándolos de robo. No se están usando los equipos de protección y a la hora de las inspecciones laborales no se cumplen a totalidad porque es poco el personal que se dedica a esa labor por el Ministerio del Trabajo; en el caso de Jinotega hay 2 mil fincas y sólo hay dos inspectores del Mitrab.
Con respecto a la normativa del café se está violentando el tema de la alimentación. La ATC Está exigiendo que se aumente a 40 córdobas por lata de café más 35 de alimentación.
Este es un encuentro que se desarrolla cada año, en el que se recuerda el aporte de las mujeres del campo a la economía del país y a toda la sociedad en general.
"Globalicemos la lucha, Globalicemos la Esperanza"
"Con la mujer en la casa, la reforma agraria se atrasa"