Carta desde Talamanca (Costa Rica ) a V Cumbre de Pueblos Indígenas
Hermanas y hermanos presentes en la V Cumbre Continental de Pueblos indígenas u originarios, desde las cercanías de la cordillera de la indómita y rebelde Talamanca, sur de la provincia de Limón, Costa Rica, reciban mis fraternos saludos de resistencia y defensa de la Madre Tierra o Abya Yala, y juntos emprender el peregrinar hacia la casa grande, al encuentro del Buen y Gran Dios, Padre y Madre de las semillas [ditsowö] o pueblos originarios.
Brevemente les cuento la depredación del capitalismo salvaje, las amenazas del "desarrollo depredatorio" como lo sentenció el mensaje final de los obispos responsables de la Pastoral Indígena (Santa Fe de Bogotá, Colombia, del 14 al 18 de octubre de 2013).
- La asimilación, invisibilización e integración forzosa de los pueblos originarios es cada vez más constante, violenta y sistemática. [Por ejemplo] Como dijo un expresidente de Costa Rica en España: "en Costa Rica no hay indios", por lo tanto no hay que consultar ningún proyecto que se desarrolle.
- La presidenta actual de Costa Rica, Laura Chinchilla, expresó en un momento: "no se puede poner en riesgo el desarrollo del país por intereses minoritarios" o de grupos étnicos, como despectivamente nos califican.
- En nuestros territorios (comarcas, aldeas) el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inbio) ha desarrollado programas de bioprospección o biopiratería, argumentado estudios para fines turísticos....
Texto completo en PDF adjunto.