Paraguay: Indígenas organizan congreso para reivindicar derechos que les siguen siendo arrebatados

2013-10-09 23:00:00

 

Lideresas, líderes y dirigentes de organizaciones indígenas de todo el país analizarán la situación por la que atraviesan los pueblos originarios durante un Congreso organizado por la Mesa de Articulación Indígena del Paraguay – MAIPy. El evento se realizará este jueves 10 de octubre en el ex Seminario Metropolitano de Asunción, desde las 08:30 HS, y durante todo el día.

 

 

Más de un centenar de representantes de comunidades y organizaciones nativas abordarán la realidad que les afecta en el contexto sociopolítico, económico, cultural y ambiental, de manera a orientar el camino a seguir y la definición líneas de acciones. Durante el encuentro serán priorizados algunos ejes temáticos como: tierra y territorio; desarrollo social; derechos humanos elementales, como el derecho a la alimentación, al agua, a la salud, a la educación y la autodeterminación de los pueblos, entre otros. Estos contenidos se enunciarán con enfoque cultual y de género.

 

El propósito del Congreso indígena es reivindicar los derechos conculcados históricamente a los pueblos y comunidades indígenas, desde aquel aciago 12 de octubre de 1492, situación que sigue hasta nuestros días en el Paraguay, siendo los pueblos originarios víctimas sistemáticas de los más crueles atropellos a sus derechos fundamentales, situándolos como los más pobres entre los pobres.

 

Sus insuficientes tierras son usurpadas y saqueadas por la clase privilegiada, se envenenan sus comunidades con agrotoxicos, sus poblaciones son humilladas y violentadas, impunemente. Casos emblemáticos recientes son las que han tomado estado público nuevamente, como la venta de tierras de la nación “ayoreo”” en el chaco, presuntamente por parte la misma administración anterior del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), como también, la desaparición de 3.100 millones de guaraníes del INDI, por lo que están imputados, el ex titular y otras autoridades salientes de esa entidad oficial. Esa millonaria suma de dinero debería ser destinada para paliar la muy difícil situación de las dos comunidades chaqueñas despojadas de sus territorios ancestrales: Yakye Axsa y Sawhoyamaxa, respectivamente.

 

Casos como estos y más graves aun, sobran en nuestro país., paradójicamente, suscribiente de cuantos acuerdos y convenios internacionales que les obliga a dignificar los derechos de los pueblos originarios. Recordemos que Paraguay soporta un fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por violar los derechos de los pueblos nativos.

 

Las organizaciones fundadoras de la MAIPy son: CIRPO (Coordinación Interregional de Pueblos Originarios), Organización Mainumby (que nuclea a comunidades indígenas del Chaco), MPO (Movimiento de Pueblos Originarios, que integra a comunidades asentadas en el sectores urbanos del pais), M-19A (Movimiento 19 de Abril, del departamento de Presidente Hayes), APIC (Asociación de Pueblos Indígenas del bajo Canindeyú) y la CONAMURI- base indígena (Coordinadora nacional de organizaciones de mujeres trabajadoras rurales e indígenas del Paraguay). La MAIPy, además, está articulada a la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (COCIP).

 

AUTORIDADES de la MAIPy:

 

-  Coordinación general: Dionisio Gómez

-  Coordinación de Actas y Documentaciones: Cesarino González

-  Coordinación de finanzas: Juan Carlos Caballero

-  Coordinación de Juventud: Zunilda Cáceres

-  Coordinación Equidad de Género: Bernarda Pesoa

-  2da. Coordinación general: Benito Barreto

-  3ra. Coordinación general: Adriano Ozuna

-  4ta. Coordinación general: Alicia Flores

 

Contacto: Dionisio Gómez. Cel: 0984. 801 480