“La que no tiene tierra, no tiene nada”
Foto Camille Marigaux
En el marco del 9° Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), que tiene lugar en Sao Paulo (Brasil), se organizan diariamente “carpas de la solidaridad” donde mujeres de varios países de Asia, África, de América Latina presentan las situaciones propias y las de sus compañeras. Se trata de situaciones de guerra, de conflictos, de violencia o de sumisión al capitalismo neoliberal.
Este jueves 29 de agosto, participó de dicha carpa Chaba Siny, de la República Árabe Saharaui Democrática. El pueblo saharaui vive desde hace 37 años bajo la dominación marroquí que decidió imponer su control sobre el territorio de Sahara Occidental después del retiro de Espana, que la mantenía colonizada, en 1975.
Es una historia larga, y construida sobre dolores y sufrimientos numerosos, que contó Chaba Siny con oídos bien atentos de las decenas de participantes del Encuentro.
Evocó la lucha cotidiana de su pueblo para su independencia y su autodeterminación. Rescató el combate de sus hermanas saharauis que deben resistir la opresión marroquí y soportar condiciones de vida que por ese mismo motivo requieren ayuda humanitaria.
El pueblo saharaui vive en campamentos de refugiados y a pesar de que lograron organizar una vida cotidiana, con sus ministerios, su sociedad civil, sus viviendas, todavía necesitan la solidaridad internacional que Chaba reconoció y agradeció. Pero aclaró en la entrevista con Radio Mundo Real/Convergencia de Comunicación de los Movimientos Sociales que su pueblo no puede seguir bajo ayuda humanitaria para siempre. Argelia por ejemplo le otorgó una parte del Sur de su territorio. Chaba saludó especialmente la solidaridad de países como Venezuela, Cuba, Panamá y Uruguay quienes reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática y acogen a estudiantes saharauis. Rescató la necesidad para los saharauis de tener derechos y tierra. “El que no tiene tierra, no tiene nada!”, declaró Chaba.
Por el derecho al referéndum de autodeterminación
Por esto vino a São Paulo esta semana, para compartir con otras mujeres del mundo la situación de las compañeras de su tierra, quienes son un estado sin territorio, como otros varios a nivel mundial como los kurdos, los gitanos e inclusive los palestinos, asediados por Israel.
Las saharauis viven bajo actos cotidianos de tortura, de violencia y de presiones por parte del estado marroquí y sus aliados. Tienen dificultades de acceso al agua, a la energía eléctrica y también problemas de salud en un entorno muy árido en el desierto. A veces, en verano, donde la temperatura puede llegar hasta los 50 ºC, el oxígeno se vuelve escaso.
“Somos mujeres del mundo, nuestra causa está en los manos de todo el mundo por la igualdad”, repitió Chaba.
Si bien Naciones Unidas mantiene la Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), Marruecos sigue presionando y reprimiendo a su pueblo, con el apoyo –entre otros- de Francia que puso su veto para bloquear toda sanción internacional a Casablanca.
El principal objetivo de la lucha del pueblo saharaui es obtener el derecho a un referéndum de autodeterminación.
Chaba repitió que esperaban mucho de sus hermanas presentes aquí en São Paulo. Así, al final de su intervención, una compañera de República Democrática de Congo (RDC) se levantó para proponer que la próxima Acción Internacional de la MMM, que se organizará en 2015, tenga lugar ahi, en Sahara Occidental.
La feminista saharaui tomó en consideración esta propuesta y precisó que su deseo seria lograrlo en un “Sahara Occidental libre”.
La entrevista en áudio está disponible en la Radio Mundo Real
http://encontrommm.wordpress.com/2013/08/30/la-que-no-tiene-tierra-no-tiene-nada/