Costa Rica: Líderes indígenas cuestionan proyecto UNREDD

2013-07-11 22:00:00

Líderes indígenas de Costa Rica cuestionan proyecto de UNREDD para el monitoreo e  de salvaguardas en el proceso de  elaboración de la Estrategia nacional REDD+

 

San José, Costa Rica, 8 de julio de 2013. Líderes indígenas de Costa Rica cuestionaron la propuesta de monitoreo del sistema de salvaguardas sociales y ambientales que se aplicaría en el proceso de implementación en la Estrategia REDD+ de este país. Dicho cuestionamiento se produjo en el marco de la reunión “Actualización Proceso Estrategia REDD+ Costa Rica y sus Salvaguardas”, convocada por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO). La propuesta fue presentada por funcionarios del Programa UNREDD que de las Naciones Unidas basados en Panamá. La reunión se realizó en San José, Costa Rica, el pasado viernes 5 de julio.

La propuesta fue criticada por la superficialidad con que se aborda el tema de las salvaguardas, pues se considera que están siendo reducidas a un trámite formal y burocrático, sin considerar el valor trascendental que representan para los Pueblos Indígenas. No siendo acorde con la discusión  dada entre los líderes indígenas y FONAFIFO.

 

Otro elemento cuestionado es que dicha propuesta establece que las salvaguardas aplican únicamente para inversiones en el marco de REDD+ y no en otros proyectos de gobierno o de inversión privada, enfoque que los indígenas rechazaron de forma contundente. El argumento de los líderes indígenas es que las salvaguardas deben aplicar para toda actividad relacionada con sus pueblos y territorios.

 

Los líderes indígenas llamaron al Programa UN -REDD de las Naciones Unidas a ser un verdadero garante de los derechos de los Pueblos Indígenas, a través de una adecuada implementación de las salvaguardas.

Levi Sucre Romero, vocero  de los 19 territorios indígenas que participan en proceso de consulta para la construcción de la Estrategia Nacional REDD+, expresó su preocupación porque en Costa Rica se repita el conflicto que se presentó en Panamá, entre este Programa UNREDD y la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP).

 

Sucre Romero informó que en dicho caso, una evaluación independiente encontró fallas en el diseño del Programa Nacional, además,  explicó que no se realizó un proceso apropiado de participación, lo cual dificultó la inclusión de Pueblos Indígenas en la implementación de actividades del Programa Conjunto de UNREDD en Panamá.

 

Por su parte representantes del Programa UNREDD de las Naciones Unidas, reconocieron que se cometieron errores en Panamá, y consideran que las salvaguardas deben ser implementadas de forma diferente, acordes al contexto costarricense y los acuerdos alcanzados entre los indígenas y FONAFIFO

 

Para más información escribir a:

comunicacion@alianzamesoamericana.org