Creando y ocupando los espacios a los que tenemos derecho: Mujeres de La Vía Campesina

Nettie Wiebe
2013-06-05 19:00:00

El 6 y 7 de junio, en Jakarta Indonesia, se realiza la IV Asamblea Internacional de Mujeres de la Vía Campesina (LVC), previo a la VI Conferencia de esta organización mundial.

 

LVC acaba a publicar un libro abierto en internet con aportes sobre diversos temas.  En este texto, Nettie Wiebe hace un recorrido del proceso de organización de las mujeres dentro de la Vía Campesina.

 

El 20 aniversario de La Vía Campesina es un momento de orgullo para celebrar muchas cosas importantes. Se trata de una oportunidad para reflexionar sobre algunas de las muchas luchas, victorias, campañas, éxitos, pérdidas, alegrías y penas que hemos tenido de manera mundial, en nuestras regiones, en nuestros países, en nuestras organizaciones, nuestros barrios y en nuestras propias vidas.

 

A lo largo de las dos décadas que conforman su historia, La Vía Campesina se ha convertido en unos de los movimientos más dinámicos, amplios e importantes del mundo, abarcando una diversidad sin precedentes a la vez que luchamos de manera solidaria por la soberanía alimentaria, la justicia social y política y la protección de la tierra y la vida.

 

Las mujeres hemos sido participantes y dirigentes claves en La Vía Campesina. De hecho, el papel de la mujer en La Vía Campesina forma parte de lo que hace que este movimiento sea único tanto en la historia de los movimientos campesinos como entre otros movimientos sociales y organizaciones internacionales.

….

 

Siga leyendo en PDF