Comunicado a la opinión pública

Paraguay: Kuña Pyrenda ante la audiencia preliminar del caso Curuguaty

Movimiento Kuña Pyrenda (MKP)
2013-06-03 18:00:00

Ante la proximidad de la audiencia preliminar en el caso de la masacre de Curuguaty, el movimiento político socialista y feminista Kuña Pyrenda exige al Estado paraguayo:

 

  • La libertad inmediata a todos los y las presas políticas, pues no existe dato alguno que sindique a esas personas como responsables de la masacre del 15 de junio de 2012, de acuerdo a la numerosa información que, a pesar de la parcialidad del fiscal a cargo de la investigación, pudo ser recabada por organizaciones que sí están interesadas en la verdad.
  • La restitución al Estado de las tierras públicas de Marina kue y su entrega a los campesinos y las campesinas que vienen luchando por ella desde hace casi una década.
  • La reparación a todas las víctimas de la masacre, que a partir de la irresponsabilidad de los poderes encargados de determinar la condición y el destino de esas tierras, han sufrido persecución, privación de libertad, pérdida de sus pocas pertenencias y, en el caso de los asesinados, la vida.
  • El procesamiento, juicio y castigo a los verdaderos responsables de lo ocurrido en Curuguaty.
  • El apartamiento del caso del fiscal Jalid Rachid por incompetente y parcialista, a favor de quienes detentan poderes económicos en nuestro país y en contra de los sectores más desprotegidos, como el campesinado pobre en búsqueda de un pedazo de tierra en el cual sobrevivir.
  • La garantía de las condiciones de seguridad e integridad física y psicológica de las personas imputadas durante los días de la audiencia.
  • La especial atención y protección de las mujeres imputadas que tienen hijos recién nacidos, así como la garantía de seguridad para ellas y su entorno.

 

La masacre de Curuguaty ha causado una herida profunda en nuestro país y un daño irreparable a los campesinos y campesinas ocupantes de esa tierra estatal. No existe elemento alguno para condenas que parecieran estar predefinidas y si estas se produjeran, serían claramente resultados del uso abusivo del Poder Judicial por parte de sectores dominantes, para acallar a las mayorías despojadas de derechos y de condiciones para una vida digna.

 

¡Libertad a quienes están en prisión por razones políticas! ¡Basta de impunidad, de persecución al campesinado y de criminalización de la lucha social!

 

Movimiento Kuña Pyrenda (MKP)

Asunción, 2 de junio de 2013