Comunicado de prensa

México: UCIZONI condena agresión a comunicadores y comunicadoras

UCIZONI
2013-03-22 17:00:00

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo condena la agresión que sufrieron el día de hoy los comunicadores Rosa Rojas y Francisco Olvera  del periódico La Jornada, David Henestrosa del Semanario Regional de Salina Cruz, Ignacio Garrido, Karina Martínez y Eliseo Ramírez de UCIZONI así como el comunero Eleazar Infante a manos de un grupo de pistoleros drogados al servicio del delincuente Francisco Valle Piamonte.

 

Los comunicadores y sus acompañantes fueron retenidos por más de tres horas cuando realizaban un recorrido por la zona de la Barra Santa Cruz del municipio de San Mateo del Mar, de inmediato fueron trasladados a la colonia Santa Cruz, donde fueron intimidados y despojados del equipo fotográfico, mismo que después les fue regresado.

 

Los retenidos fueron liberados hacia las 17.30 horas sin embargo el comunero Eleazar Infante permanece retenido por el grupo de delincuentes.

 

En los últimos días Francisco Valle Piamonte presidente municipal de San Mateo del Mar que fue desconocido por la comunidad a raíz que autorizo a espaldas de su pueblo la entrada de la empresa eólica Mareña Renovables, ha estado realizando acciones de hostigamiento y agresiones como el secuestro de los comuneros Héctor Rangel Salazar, Efraín Fonseca Moctezuma, Samuel Villaseñor Bustillo y Álvaro Góngora Templado, quienes fueron levantados a plena luz del día en la colonia Juárez, el pasado 18 de marzo siendo liberados al día siguiente mostrando señales de tortura.

 

UCIZONI le demanda al gobierno del estado castigo para los delincuentes Francisco Valle Piamonte, Roberto Olivares Iglesias y Joel Hernández Sangerman cabecillas de la banda de delincuencia organizada que es protegida por los diputados Elías Cortés y Francisco López García y sea liberado el compañero Eleazar Infante que permanece retenido.

 

Basta ya de violaciones a los derechos de los comuneros Ikoots de San Mateo del Mar.

 

Basta de hostigamiento y de amenazas en contra de los compañeros de Xadani integrantes de la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.

 

PCI-UCIZONI