Ecuador: CONAIE rechaza la criminalización a los defensores del agua
El día de hoy los compañeros Carlos Pérez, Federico Guzmán y Efraín Arpi, líderes de las parroquias Victoria del Portete y Tarqui, y compañeros miembros de FOA – ECUARUNARI – CONAIE irán a prisión, condenados por su lucha en defensa de agua y el páramo de Kimsacocha.
La sentencia del Tribunal reconoce “las condiciones humanas de los procesados, esto es, por tratarse de personas que no constituyen peligro para la sociedad.. y por su carácter altruista y social, en defensa del agua”. Sin embargo, van presos. ¿Cómo se explica esto sino como un ejemplo de la imparcialidad del sistema judicial?
La condena a los compañeros de Kimsacocha es una demostración más del modo en que se conculca a través de la criminalización y judicialización el derecho constitucional a la resistencia de quienes defienden la naturaleza y el agua. Nuestra resistencia a las transnacionales mineras y petroleras, es una lucha contra el neoliberalismo inhumano y capitalismo salvaje en nuestros territorios.
Que sepa el Gobierno de Correa y los jueces, los indígenas no vamos salir corriendo del país, vamos a luchar aquí en nuestras patria defendiendo a nuestros pueblos, aunque sea desde la cárcel. Exigimos el cese inmediato a la persecución a los pueblos indígenas. No somos terroristas.
¡Donde quiera que nos ponga la historia allí estaremos, pero jamás nos verán rendidos!
Humberto Cholango
Presidente CONAIE