Posicionamiento 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

Honduras: Las mujeres exigimos el lugar que nos corresponde

2013-03-08 19:00:00

"Nos convocamos y nos unimos contra el patriarcado y el capitalismo”

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo del 2013, nosotras las mujeres hondureñas nos convocamos y nos unimos contra el Patriarcado y El Capitalismo, denunciando las inequidades sociales contra las mujeres y en honor a la memoria de miles de mujeres que han sido asesinadas por la defensa de sus derechos en todo el mundo. En Honduras de Enero a Diciembre del 2012 606 mujeres fueron asesinadas, lo que representanta una tasa 14.2% de cada 100,000 habitantes, un promedio de 51 de mujeres mueren asesinadas mensualmente.

 

Como mujeres ratificamos nuestro compromiso de seguir luchando contra la feminización de la pobreza, la exclusión, la inequidad social, la desigualdad por la condición de género, todo tipo de violencia contra las mujeres, que nos arrebata nuestra dignidad y nuestra forma de vida.

 

Este día nosotras las mujeres de distintos sectores alzamos nuestra voz para denunciar:

 

- La represión, secuestros, desalojos violentos, amenazas, intimidación policial, criminalización de la lucha, violaciones finalizando en Femicidios, ejercicio de la violencia como mecanismo de control hacia las mujeres en la defensa de su vida, cuerpo y territorio.

 

- La militarización de las zonas en conflicto por el acceso a la tierra y al territorio, incumpliendo el Convenio 169 de la OIT de los pueblos originarios.

 

- La violación permanente a nuestros derechos humanos, como ser, el acceso a los servicios básicos, a la salud reproductiva, a la vivienda digna, al agua y la alimentación ;donde las mujeres somos las más afectadas. Según informe de la FAO del 2011, en Honduras el 69% de la población vive en situación de pobreza y un 45.6% en extrema pobreza, siendo las mujeres las más afectadas por ser el 52% de la población. En lo que va del 2013 han asesinado a 68 mujeres.

 

- El acaparamiento de la tierra por parte de terratenientes nacionales, extranjeros y multinacionales, con el fin de promover la siembra de monocultivos, en zonas turísticas, instalación de mineras, hidroeléctricas e implementación de regímenes especiales de desarrollo, afectan mayoritariamente el acceso a la tierra para las mujeres campesinas, indígenas y garífunas.

 

- Rechazamos la aprobación de la nueva Ley de Minería que permite la explotación a cielo abierto, propiciando daños a la salud y despojo de los territorios.

 

Ante esta situación nosotras las mujeres exigimos:

 

- Aprobación de la propuesta de Ley de Transformación Agraria Integral (TAI), presentada al Congreso Nacional de Honduras en octubre del 2011; y que la adjudicación de tierra sea prioritariamente para las mujeres.

 

- El cese a la violencia y la criminalización contra las mujeres y con la población hondureña en general; en especial en las zonas donde hay conflictos por la tierra y el territorio.

- Aplicación efectiva de los mecanismos judiciales contra los femicidios y mejoramiento del acceso a la justicia y a la investigación criminal para reducir la impunidad en el país.

- Derogación del acuerdo ministerial prohibición de la promoción, venta y divulgación de las Píldoras de Anticoncepción de Emergencia (PAE) y ratificación del protocolo de la CEDAW.

 

- Derogación de la Ley de Minería aprobada en la cuarta legislatura del 2012 y Ley de Regiones Especiales de Desarrollo (RED).

 

- Aprobación de las Reformas a la Ley de Cooperativas de Honduras con Equidad de Género.

 

- Exigimos el 3% del presupuesto del Instituto Nacional Agrario (INA) para dotar de la tierra a las mujeres del campo.

 

- Exigimos el cumplimiento de la asignación del 2% del presupuesto de la transferencia municipal que según ley debe ser destinado para acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

 

Esta movilización de mujeres respaldamos las demandas planteadas por los y las participantes de la CAMINATA PASO A PASO POR LA SOBERANÍA Y LA DIGNIDAD, iniciada del 25 de febrero al 6 de marzo del presente año.

 

MUJERES UNIDAS CONTRA EL PATRIARCADO Y EL CAPITALISMO