Apoyo mundial a las comunidades indígenas zapatistas de Chiapas México
Las comunidades indígenas de Chiapas (México) sufren situaciones de injusticia y represión especialmente graves contra las comunidades Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ) de Comandante Abel, Unión Hidalgo, Guadalupe los Altos, San Marcos Avilés, Moisés Gandhi, y Jechvó, y el preso político zapatista Francisco Sántiz López..
La violación de los derechos de estos pueblos se efectúan con el respaldo y la complicidad de los gobiernos México y del estado de Chiapas, por los que los mismos son responsables de todos los actos de violencia que ha sucedido y/o pueden suceder en tierras chiapanecas.
La prolongada represión gubernamental realizada en contra de las Bases de Apoyo Zapatistas y el encarcelamiento injusto del preso político zapatista, Francisco Sántiz López, provienen de la misma raíz: la ambición y estrategia compartida de los gobiernos municipal, estatal, y federal de aniquilar a los indígenas zapatistas en su guerra de contrainsurgencia.
Las comunidades sufren invasiones armadas que han provocado desplazamiento de sus habitantes, quedando las tierras zapatistas ocupadas por los agresores, se detiene a zapatistas sin ninguna base, se ataca violentamente a los habitantes, se les hostiga, se impide su acceso a su propia fuente de agua, , se sufren agresiones sexuales.
Francisco Sántiz López, Base de Apoyo Zapatista, se encuentra injustamente encarcelado por acusaciones falsas de haber dirigido un enfrentamiento, a pesar de que se ha demostrado su inocencia.
La sociedad civil internacional ha promovido una Declaración Mundial que se ha hecho llegar desde todo el mundo a los gobiernos federal y estatal, exigiendo:
1. Que se pare de una vez la guerra en contra de los pueblos zapatistas. Que se acaben los ataques en su contra por parte de los grupos de choque que reciben cualquier forma de respaldo gubernamental, ya sea de modo activo y directo o de modo pasivo e indirecto.
2. Que liberen al preso político zapatista Francisco Sántiz López y al resto de los presos políticos. Que los excarcelen de inmediato y sin condición alguna.
En Madrid desde principios de Octubre se han enviado numerosas cartas personales al Presidente de México Felipe Calderón y a Gobernador de Chiapas Juan Sabines y se entregó la Declaración en la Embajada de México en España al Consejero Bernardo Graue Toussaint
Asimismo se solicita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación españoles que insten al Gobierno de México a cumplir estas exigencias, y se difunden los hechos entre la ciudadanía española y los medios de comunicación.
Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid.
NO A LA GUERRA
PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS Y GUATEMALA DE MADRID
Calle San Cosme y San Damián nº 24 2º2 28012 Madrid - España
www.nodo50.org/pchiapas
solchiapas@nodo50.org