Marcha por la libertad de la Nación Mapuche

2012-10-25 00:00:00

La movilización en respaldo a los presos políticos mapuches realizada ayer en Temuco, Chile, se inició a las 11 de la mañana, con la participación de miles de personas. Las mujeres encabezaron la marcha, que demandó la libertad y cese de persecución de sus familiares prisioneros.
 
Los jóvenes mapuches son perseguidos o encarcelados de forma ilegítima por un Estado chileno que impone por la fuerza de las armas la ley chilena sobre la sabiduría ancestral de la nación mapuche, vulnerando así los derechos humanos colectivos reconocidos a nivel internacional. Frente a esta persecución, los jóvenes de la comunidad Wentewinkul mapu y los jóvenes de la cárcel de Temuco, entre ellos kona del lof José Giñon, realizaron una huelga de hambre durante más de 45 días, mientras que el joven werken Mijael Carbone Queipul está en la clandestinidad.
 
Alrededor de mil quinientas personas marcharon por las calles de Temuco hasta llegar al frontis del edificio del gobierno regional para repudiar la persecución de la que es víctima el werken Carbone Queipul, reivindicar la huelga de hambre como un hecho político “dramático para nuestro pueblo y para toda la gente sensible del mundo”, exigir la libertad para todos los prisioneros políticos mapuche y rechazar el intento del intendente y el presidente chilenos de desacreditar las “denuncias respecto del grave atentado a los derechos e integridad física que sufren niños, mujeres y adultos de esta y otras comunidades mapuche”, según manifestaron los organizadores en un comunicado reseñado por Mapuexpress.
 
Los carabineros lanzaron bombas lacrimógenas hacia la gente que marchaba pacíficamente, pero los werken llamaron a la calma: “debemos saber mantener la compostura y enseñarle a estos gobiernos que nos reprimen que nosotros somos personas pacíficas que hemos sido violentados, le vamos a demostrar que nosotros somos gente mapuche, que respetamos y que exigimos nuestro derechos”.
 
Los manifestantes portaban imágenes de Mijael Carbone Queipul, autoridad mapuche y werken del lofche Temukuikui y de Pu Lof Trawün, víctima de una condena insustentable a siete años de cárcel, sin pruebas y sin delito conocido, quien, en un hecho inédito, convocó desde su clandestinidad a esta multitudinaria “Marcha por la libertad de la Nación Mapuche”.
 
La Alianza Territorial Mapuche emitió el siguiente comunicado:
 
1. Más de mil personas de diversos lugares del territorio mapuche, desde LleuLleu a Loncoche, y del Budi a Werere, marchando por las calles de Temuco el 24 de octubre reciente, convocados por la Alianza Territorial Mapuche, mostraron claramente la posición del pueblo mapuche respecto a la exigencia de libertad a nuestros presos y perseguidos, en especial a los hermanos en huelga de hambre en la cárcel de Angol. De este modo se echa por tierra las acusaciones sin autor hechas a través del blog policial de evidente autoría gubernamental que denomina “encubridores” a la gente de Temucuicui que, encontrándose en asamblea comunitaria, fueron reprimidos por un operativo represivo previo a la sangrienta visita del presidente chileno Piñera a la zona. Es claro que las fotos son de la policía estatal, aunque el gobierno declara “no saber” cómo se publica este material en un blog que inculpa gratuitamente a la gente que se encontraba en aquella asamblea y sale al exterior ante la llegada de un grupo de unos 50 miembros de reacción táctica que descienden camuflados y disparando desde un camión ganadero frente a la sede comunitaria. Las llamadas autoridades chilenas deben explicar cómo se transfieren fotos fiscales a un blog de propaganda que insulta a nuestra gente. Al mismo tiempo afirmamos que las comunidades no encubren sino que protegen y protegerán a toda persona que se encuentre en las mismas condiciones que nuestro werkenMijael Carbone Queipul, el cual, en todo caso, no se encontraba en la asamblea allanada.
 
2. Ante la legitimidad social de la postura de nuestro werken, observamos que estos montajes comunicacionales preparan un nuevo escenario con el objetivo de perseguir a los nuevos dirigentes de la comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui tradicional. Ello se suma a las terribles intervenciones de los funcionarios estatales Piñera y Molina que intentan desacreditar las denuncias respecto del grave atentado a los derechos e integridad física que sufren niños, mujeres y adultos de esta y otras comunidades mapuche.
 
3. La huelga de hambre de los jóvenes mapuche es un hecho dramático para nuestro pueblo y para toda la gente sensible del mundo y debe ser considerada como un hecho político que demuestra uno de los mecanismos de la guerra encubierta que realiza el Estado chileno contra la nación mapuche desde hace unos 130 años hasta el día de hoy.
 
4. Finalmente, esperamos que la Corte Suprema, al igual que en el caso de nuestros hermanos de WenteWinkul, anule la ilegítima y desproporcionada condena que castigó a nuestro werken Mijael Carbone Queipul a siete años de privación de libertad, demostrando la sucia estrategia del Fiscal Chamorro de criminalizar la lucha por nuestros derechos.
 
Alberto Curamil
Javier Meliman
Humberto Queipul
Gustavo Levicura
 
VOCEROS ATM
 
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MCbVwsp-Hvc
 
Fuentes: Alianza Territorial Mapuche. Mapuexpress