Guatemala: Lucha y resistencia por la justicia, dignificación y recuperación de la memoria histórica
Las organizaciones que forman parte de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, saludan a los hermanos(as) Achi’, sobrevivientes del conflicto armado interno, por su lucha permanente en la búsqueda de justicia y dignidad como pueblo. Como fruto de esta lucha la Corte Interamericana, dictó sentencia contra el Estado de Guatemala, por las cinco masacres cometidas en contra de la comunidad de Río Negro, Rabinal, Baja Verapaz por miembros de ejército y patrullas de autodefensa civil (PAC) en los años 1980 y 1982, así como por la persecución y eliminación de sus miembros y las posteriores violaciones de derechos humanos, incluida la falta de investigación de los hechos.
Una vez más se demuestra que los delitos cometidos durante el conflicto armado interno, no pueden quedarse en la impunidad. Si las autoridades competentes de nuestro país no asumen la responsabilidad de juzgar estos crímenes de lesa humanidad, como el genocidio y las violaciones sexuales, si existen instancias internacionales que conocen y reconocen la magnitud de estos hechos y deben ser juzgados, castigados y reparados.
En ese sentido, como Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, expresa su admiración por la valentía y firmeza que la Corte Interamericana tiene al asumir estos casos complejos, pero sobre todo, por la determinación en defensa de la vida, justicia y la dignidad del ser humano, al dictar sentencia contra el Estado de Guatemala, en el caso de las masacres en la comunidad de Río Negro, Rabinal, Baja Verapaz.
Al Estado de Guatemala, a través de su gobierno actual, EXIGIMOS el pleno cumplimiento de esta sentencia para lograr la dignificación, justicia, y recuperación de la memoria histórica de las victimas y sobrevivientes del conflicto armado interno.
Al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional, pedimos su vigilancia para que el Estado de Guatemala cumpla esta sentencia, como mecanismo de no repetición, recuperación de la memoria histórica de todo el pueblo y para alcanzar la paz verdadera que todos y todas anhelamos.
Por la dignidad, resistencia y lucha de los pueblos originarios.
Iximulew, B’eleje’ Ajpu’, Oxlajuj No’j. Guatemala, 22 de octubre 2012.