Por la resistencia, lucha y demandas de los pueblos

Guatemala: Todos y todas por un nuevo amanecer

2012-10-24 00:00:00

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ kej, abrazamos y saludamos la continuidad de la resistencia de los diferentes pueblos encabezado por los cuarenta y ocho Cantones de Totonicapán, para seguir con firmeza la exigencia de las demandas que presentaron el día 4 de octubre del presente año, acompañado por la toma pacífica de la ruta Interamericana que ya es del conocimiento nacional e internacional y la respuesta represiva que dio el Estado guatemalteco como resultado la masacre a 8 hermanos totonicapenses, hiriendo a más de 34 personas y lastimando profundamente a todo un pueblo.
 
Esta movilización en Lajuj Imox, día 23 de octubre, forma parte de las diferentes expresiones de resistencia de los pueblos que por siglos venimos demandando justicia, respeto a nuestros derechos individuales y colectivos, derechos que cada día se van vulnerando frente a la política neoliberal, globalización económica, que sólo beneficia a los capitales nacionales y transnacionales.
 
Esta política estatal agrede los derechos de nuestra madre tierra al permitir la implementación de los megaproyectos, que se impulsan con la explotación minera, petrolera, hidroeléctricas y monocultivos a gran escala,  que afectan negativamente a las comunidades y la biodiversidad de los territorios ancestrales de los pueblos. 
 
Consideramos que este 23 de octubre, es oportuno  fortalecer las demandas de las comunidades, pueblos y organizaciones que desde hace muchos años venimos planteando y que justamente por estas,  han sido sacrificadas impunemente miles de vidas.  Demandas que ratificamos como:
 
La oposición firme frente al proyecto de remilitarización del Estado y comunidades, ejemplo la masacre de Totonicapán, la criminalización de liderazgos, persecución, represión y muerte en otras regiones del país, así como el genocidio durante el conflicto armado interno de 1960  a 1996.
 
Defensa de la madre tierra, frente al neocolonialismo que se está impulsando  desde el Estado y que pretenden entregar los bienes naturales a la oligarquía, nuevos ricos, corporaciones y capitales transnacionales.
 
La necesidad que el Congreso de la República apruebe  de urgencia nacional la iniciativa de ley 4084 “Ley del Sistema de Desarrollo Rural Integral”.  No es posible seguir permitiendo que un Estado que dice representar al país, favorezca a los poderes económicos, despojo y modelo de acumulación del capital, que son los causantes de la conflictividad, subdesarrollo, pobreza y miseria del país.
 
La atención a la demanda de tierra que existe en el país como medidas directas  para  atender las demandas estructurales del país. La anulación de la deuda agraria a las más de 10 mil familias.
 
La necesidad de una Educación de Calidad. Siendo Guatemala un país pluricultural, multiétnico y multilingüe, mayoritariamente pobres y analfabeta,  la privatización de la educación aleja más a los pueblos de este derecho universal. Por ello, la Carrera del Magisterio no puede ni debe ser ampliada a 5 años.
 
El acceso a la justicia. Las masacres y el genocidio cometidos contra nuestros pueblos durante la década de los 80’ deben ser juzgados y castigar a los responsables intelectuales, por lo que el retorno del militarismo no debe ser aceptado, ni tolerado.
 
 
En defensa de la Madre Tierra y en contra del Militarismo,
Que viva la resistencia y lucha de los Pueblos.
 
 
COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB’ KEJ
 
Iximulew, Lajuj Imox, Oxlajuj Noj, Guatemala 23 de octubre de 2012.