Guatemala: Basta de represión y asesinatos contra los pueblos indígenas
Nuestra indignación profunda por los actos de violencia y represión, así como lamentamos que se haya sembrado la muerte y el dolor entre los pueblos indígenas de Guatemala. Las cifras oficiales dan seis muertos y decenas de heridos por la represión desatada por la policía y el ejército contra una movilización pacífica de los 48 cantones del Pueblo Maya Kiché de Totonicapán. Todos los pueblos indígenas del continente debemos alzar la voz y exigir una severa investigación y sanción ejemplar a los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes.
La represión, la criminalización de la protesta social y la militarización de nuestros territorios se ha convertido en una práctica sistemática de los Estados del Abya Yala contra los pueblos indígenas y sus organizaciones, que defienden sus derechos humanos y colectivos frente a la imposición inconsulta de normas y de proyectos extractivos y de infraestructura que nos afectan.
Las mujeres indígenas de la CAOI hacemos llegar nuestra solidaridad, en vista que los más afectados son los inocentes niños; por tal razón estamos convencidos que la unidad hace la fuerza. Lo vemos también en los países andinos, Ecuador, Bolivia, Colombia y Ecuador, donde los gobiernos, sean liberales o “progresistas”, insisten en aplicar un modelo neoliberal extractivista que vulnera nuestros derechos colectivos, humanos, de los pueblos indígenas.
Las mujeres indígenas desde la CAOI, llamamos a la unidad de hombres y mujeres que creen en la vida para pronunciarse contra los asesinatos y la persecución de los pueblos Mayas en Guatemala. Demandamos también a los organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, y a la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, a exigir al Estado de Guatemala el respeto a la vida y los derechos de los pueblos indígenas, reconocidos por instrumentos internacionales de cumplimiento obligatorio.
Quito, 9 de octubre del 2012.
Magdalena Aysabucha Agualongo
Coordinadora de Mujeres CAOI
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú