Guatemala: Pronunciamiento de las organizaciones sociales de IXCAN

2012-10-08 00:00:00

A la prensa alternativa nacional e internacional
 
A las instancias de protección internacional de Derechos Humanos
 
A la Relatoría de Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
 
Al Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas
 
Al Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de la ONU
 
A los pueblos indígenas del mundo
 
Al pueblo K’iche’
 
Las organizaciones sociales de Ixcán, firmantes de este pronunciamiento manifestamos públicamente:
 
1. Nuestra enérgica condena ante la represión militar y policial realizada el 4 de octubre en contra de los líderes y lideresas de las comunidades y pueblos indígenas de los 48 cantones del departamento de Totonicapán que dejó como resultado 7 muertos y 34 heridos.
 
2. Que la violenta represión militar y policial contra las demandas sociales de las comunidades y pueblos indígenas de los 48 cantones, se contrapone al Estado Constitucional de Derecho.
 
3. Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas del valiente pueblo K’iche’.
 
Ante estos hechos pedimos:
 
1. Al Ministerio Público, iniciar investigaciones y persecución penal contra los autores intelectuales y materiales para que se les impongan las sanciones penales correspondientes.
 
2. A los Ministros de Gobernación y Defensa que se abstengan de emitir opiniones que en vez de esclarecer los hechos solo demuestran su complicidad al tratar de justificar la represión de las fuerzas públicas. Así mismo pedimos que dejen de criminalizar las justas demandas sociales de las ciudadanas y ciudadanos. Tener presente que no es con represión y violencia que se resuelven los problemas del país.
 
3. Al gobierno en su conjunto, observar, respetar, proteger y garantizar los derechos de las comunidades y pueblos indígenas reconocidos y protegidos por el Convenio 169 y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, especialmente el derecho a la consulta previa y participación indígenas en la toma de decisiones y esto cabe ahora que se habla de reformas constitucionales.
 
4. Resarcir o indemnizar daños a los familiares de las víctimas
 
5. Al gobierno no descalificar ni tergiversar las justas demandas sociales de los pueblos indígenas del país. Debe usar la fuerza y mano dura contra la corrupción, el enriquecimiento ilícito, contra el crimen organizado y no contra el pueblo que manifiesta pacíficamente su inconformidad con una política de Estado que no es consultada ni consensuada con el pueblo.
 
6. Al Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, al Comité de Derechos Humanos, al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU y la Relatoría sobre Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estar atentos a la situación de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del país. Lo ocurrido en Totonicapán solo es una acción más del gobierno militar que suma y seguirá sumando a su política de Estado represor.
 
7. Al Pueblo heroico de Totonicapán que por siglos ha sido ejemplo de lucha y resistencia desde Atanasio Tzul hasta nuestros días, que no desanimen con este crimen que solo busca intimidar y acallar al pueblo que reclama su derecho, manténganse unidos y a seguir adelante.
 
Playa Grande, Ixcán, 07 de octubre de 2012.
 
Asociación de Desarrollo Social de Ixcán (ADESI)
Asociación El Observador
Asociación Plurijur
Pastoral Social de Ixcán (PSI)

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE