Colombia: Más Falsos Positivos contra Comunidades Wayuu
Territorio WAYUU, septiembre 29 de 2012
COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
SOLICITUD DE ACCION URGENTE PARA COMUNIDADES WAYUU DE IPASHIRRAIN, WASHPALIWOU Y USEPIA VICTIMAS DE ALLANAMIENTOS Y CAPTURAS MASIVAS POR PARTE DEL EJÉRCITO NACIONAL-BATALLON CARTAGENA Y LA POLICIA NACIONAL-DIJIN SECCIONAL GUAJIRA
¿MAS FALSOS POSITIVOS?
El 27 de septiembre de 2012, la comunidad Youletchi, ubicada en el km 34 vía Maicao jurisdicción del municipio de Manaure en la Guajira, fue víctima de una serie de violaciones e infracciones al DIH por parte del Ejército, Policía y la Dijín Nacional, hechos que vulneran gravemente los derechos propios, individuales, colectivos y humanos del pueblos wayuu.
HECHOS:
1. En un acto propio de la cultura wayuu como lo es el de reunirse las familias wayuu en un velorio, acto además de total relevancia de acuerdo al sentido de la vida y la cosmovisión de este milenario pueblo, así mismo estaba la comunidad de YOULETCHI, reunidos en el velorio de una de las matronas de la comunidad, inmediatamente después del sepelio el día 26 de septiembre de 2012, esta misma señora tía materna de la Autoridad tradicional de esta comunidad. Como parte de los usos y costumbres del pueblo wayuu las familias acompañantes que vienen de distintos puntos del territorio se quedan por varios días con la familia de duelo.
2. Así, el día 27 de septiembre de 2012 alrededor de las 4 a.m. tropas del Ejército Nacional adscritos al Batallón Cartagena la Dijín-Policia Nacional llegaron a la comunidad Youletchi con 2 helicópteros, patrullas y tres personas con pasamontañas que sirvieron como informantes y guías a la Fuerza Pública para entrar a la comunidad. Los militares se dirigieron a la casa de la Familia Epieyu, quien se encontraban en velorio como anteriormente se menciona, con el objetivo de allanar y detener a una serie de personas bajo señalamientos hechos por desconocidos y personas con pasamontañas denominadas en audiencia a los imputados como “Fuente Informal”.
3. De esta forma la fuerza pública procedió a realizar el allanamiento a las horas de la madrugada del día 27 de septiembre, encontrando a la mayoría de los presente dormidos después de una noche de velorio, procediendo de manera temeraria e intimidatoria según lo manifestado por los detenidos, realizando una captura masiva de 15 personas entre ellos 3 mujeres una de ellas con bebe de brazos de 6 meses.
Detenidos:
1).Mariana Sapuana, 2) Elena Epiayu Pushaina, 3) Alida Uriana, 4)Narciso Epiayu, 5)Jose Domingo Epiayu, 6) Eloy Curvelo Arpushana, 7) Ruben Epiayu, 8) Farid Sapuana, 9)Chicho Epieyu, 10)Luis Carlos Epiayu, 11) Alvaro Epiayu, 12) Kajutsu Arpushana, 13) Jean Carlos Arpushana Ipuana, 14)Alfredo Pushaina.
Posteriormente estas personas fueron trasladas a las instalaciones del batallón Cartagena del mismo dia 27 de septiembre en horas de la mañana.
4. Después del allanamiento y capturas de Yoretchi, El Ejército, Policía y la Dijín se dirigió a las comunidades de Ipashirrain, Washpaliwou y Usepia de la misma jurisdicción del municipio de Manaure y vecinos de la anterior, donde realizaron las mismas acciones violentas que generaron miedo y zozobra en los habitantes de las comunidades puesto que desconocían los motivos por los cuales estaban siendo capturados.
5. Seguidamente la fuerza pública terminada su procedimiento de capturas y allanamientos trasladaron a los sindicados a las instalaciones del batallón Cartagena donde esperarían proceso de legalización de capturas a cargo de fiscal especializado en Bacrim, en su defecto le correspondía la Fiscalía Especializada en Bacrim Nº 49 sede Barranquilla, puesto que esta especialidad no existe en la Guajira.
6. Así , el día 28 y 29 de septiembre del 2012 en las instalaciones del Palacio de Justicia del Municipio de Riohacha, se realiza Audiencia Preliminar de Legalización de Capturas e Imputación de cargos y medidas de aseguramiento a los detenidos, dejando como resultado debido a la solicitud de la defensa de los detenidos ante la Juez Primera Penal Municipal con funciones de control de Garantías ambulante Bacrim la ilegalidad de las Capturas debido a irregularidades que encontró la defensa en cada caso, donde se manifestó que hubo violación de derechos a estas personas, la juez habiendo escuchado los argumentos de la defensa, de la fiscal, del representante del ministerio público, considero declarar ilegal la captura de 6 de las personas detenidas y legalizando las otras capturas de las personas detenidas manifestando que se ajusta a derecho.
7. Estas personas en su conjunto se les imputo delito de FABRICACION, TRAFICO Y PORTE DE ARMAS, MUNICIONES DE USO RESTRINGIDO, DE USO PRIVATIVO DE LAS FUERZAS ARMANDAS, Y PERTENECIENTES A GRUPOS BACRIM –URABEÑOS, quedando así formalizado la legalización de capturas e imputación de cargo y el traslado de las personas detenidas a los centros carcelarios INPEC, puesto que se consideró que los detenidos son UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD.
8. Dentro de los acusados están dos Mujeres Wayuu que fueron trasladadas al centro carcelario INPEC de la Ciudad de Santa Marta, y los hombres fueron trasladados a la ciudad de Riohacha en el día 29 de septiembre de 2012.
9. Es incierto hoy el futuro de estos hermanos y hermanas wayuu.
Por todo lo anterior:
DENUNCIAMOS
Ante la opinión publica, el gobierno Nacional, organismos Nacionales e internaciones de Derechos Humanos, la grave situación humanitaria del pueblo wayuu frente a estos hechos.
1. Denunciamos la grave violación de los derechos humanos y la infracción al derecho Internacional Humanitario DIH, el irrespeto total a la Autonomía y Autodeterminación de los pueblos indígenas en este caso del pueblo wayuu en cuanto se irrumpe de manera violenta a nuestro espacio autónomo y territorial descociendo toda norma social y nuestro sistema Normativo Propio.
2. La grave violación de los derechos Humanos de las comunidades de YOULETCHI, IPASHIRRAIN, WASHPALIWOU Y USEPIA ubicada entre los Km 31 y 34 de la Jurisdicción del Municipio de Manaure vía a Maicao en el Departamento de la Guajira, donde la fuerza Pública Ejercito Nacional-Batallón Cartagena, DIJIN-Policía Nacional seccional Guajira donde se realizaron capturas masivas de miembros de las comunidades que acompañaban a la familia EPIEYU en un velorio por la muerte de una de las matronas de la comunidad, hecho que representa una grave falta y violación a los derechos colectivos del pueblo wayuu en cuanto se violentó un acto sagrado desde la espiritualidad como es el valor y la importancia de nuestros muertos y ese momento de dolor con la partida de un ser querido hacia Jepirra(lugar donde descansa el espíritu de los Muertos Wayuu).
3. La grave violación a los derechos de los Niños y Niñas que en el momento de la irrupción de los helicópteros del Ejército Batallón Cartagena y DIJIN a las comunidades, despertaron a las 4:00 de la mañana de manera violenta y que por la impresión que esto ocasiono 6 niños y niñas, 3 de ellos de nombres JENIFFER EPIAYU DE 8 AÑOS, CARLOS PUSHAINA DE 9 AÑOS, JUAN CARLOS CELEDON DE 10 AÑOS, Y DE LOS CUALES 3 NO HAY DATOS pero que hasta hoy dia se encuentran DESAPARECIDOS EN LA ESPESURA DEL BOSQUE Y QUE SUS FAMILIARES NO HAN PODIDO DAR CON SU PARADERO, estos niños salieron corriendo despavoridos por el ruido de los helicópteros y la cantidad de HOMBRES ARMADOS QUE IRRUMPIERON EN SUS HOGARES EN HORAS DE LA MADRUGADA del día 27 de septiembre y que hoy su suerte es incierta como la seguridad de sus vidas.
4. Denunciamos el maltrato físico y sicológico a que fueron sometidos los HOMBRES, MUJERES Y ANCIANOS que se encontraban dormidos a esas horas (4:00AM) y que sin reparos ni respeto a sus derechos fundamentales fueron capturados y llevados como delincuentes, sin la lectura de sus derechos ni el conocimiento de que se les acusaba, además sin tener en cuenta que estas son comunidades monolingües que no dominan más que su lengua materna el Wayuunaiki, destruyeron y los despojaron de elementos sagrados para los wayuu como collares de Tuùma que tienen alta significancia dentro de la cosmovisión del pueblo wayuu.
5. Denunciamos la grave violación a los derechos de las Mujeres y los Niños que en nuestros códigos de Ley de Origen son intocables, sometiendo a las mujeres a la humillación de ser llevadas como delincuentes cuando ellas manifestaban en su lengua materna no saber por qué se les estaba haciendo esto, que no manejan armas.
6. Denunciamos LAS GRAVES IRREGULARIDADES en la imputación de cargos y de los procedimientos a los detenidos de las comunidades de YOULETCHI, IPASHIRRAIN, WASHPALIWOU Y USEPIA, demostrados por la defensa de los detenidos en la audiencia preliminar del día 28 de septiembre en las instalaciones del palacio de Justicia del Muni