Guatemala: Opinión sobre la Reforma Constitucional

2012-09-11 00:00:00

A:
Gudy Rivera,
Presidente del Congreso de la República.
Su Despacho.
 
La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC, ubicada en la 6ª calle 0-40 zona 1, teléfonos 22 32 46 17 y 22 32 61 51, email: conic1@gmail.com, MANIFESTAMOS NUESTRA OPINION SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL:
Nosotros los pueblos indígenas de Guatemala y nuestras organizaciones hemos demandado la Refundación del Estado de Guatemala, debido a que los derechos de los pueblos indígenas, no son reconocidos ni respetados, a pesar de que la Constitución Política de la República, reconoce algunos de manera limitada, sin que su desarrollo y aplicación sea general en la legislación vigente, pero sí nos reconocen como mano de obra para las fincas de agro exportación, maquilas y otras empresas, de tal manera que la base de población indígena constituye el soporte de la economía nacional, sin que goce de una justa y equitativa distribución económica.
La reforma constitucional propuesta al Congreso de la República, es un reacomodo del funcionamiento del Estado guatemalteco, sin embargo en su estructura sigue siendo racista y excluyente, en función de un pequeño sector económico y político dominante del país.
Las consultas y reuniones realizadas con “los diferentes sectores de la sociedad Guatemalteca”, se centraron en la ciudad capital, se convocó mayoritariamente a sectores ladinos, que desconocen la realidad de la población indígena. Los pueblos indígenas y la población rural en general no fueron escuchados, como que esta reforma constitucional no les afectara. Podemos afirmar, que la propuesta de la reforma constitucional entregada por el Presidente de la República, el 27 de agosto, recién pasado, al Congreso de la República, es meramente capitalino y con una visión que responde a los intereses del sector económico y político dominante.
Las organizaciones mayas que hicimos llegar nuestras propuestas a la Comisión de la Reforma Constitucional, denunciamos que las mismas no fueron tomadas en cuenta. No es suficiente que a los pueblos indígenas nos reconozcan nuestros idiomas, trajes y costumbres, por un lado y por otro se pretende desconocer el derecho al territorio, el derecho de consulta y el reconocimiento de nuestras organizaciones y autoridades, siendo los pueblos indígenas el 68% de la población guatemalteca.
Es el momento oportuno para recoger e integrar el espíritu de la Declaración Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en el 2007 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y el Convenio 169 de la OIT, incorporarlas en nuestra Constitución Política de la República, referente a la defensa de las tierras y territorios de los pueblos indígenas y la consulta de buena fe, proponemos integrar a la reforma los siguientes:
“El Estado de Guatemala asegurará el reconocimiento y protección jurídica de las tierras, territorios y recursos de los pueblos indígenas. Dicho reconocimiento respeta las formas de organización, las costumbres, las tradiciones y los sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas”. y
“El Estado de Guatemala celebrará consultas y cooperará de buena fe con los pueblos indígenas interesados por conducto de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en relación a las prácticas o intervención militar, con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos y otros”.
Señores-señoras diputadas y los partidos políticos representados en el Congreso de la República tienen la palabra, debe renunciar a sus intereses particulares y partidarios para acercarnos a la democracia en Guatemala, necesariamente tienen que reconocer los derechos de los pueblos indígenas y sean parte principal en las grandes tomas de decisiones del país, es urgente. Deben analizar y tomar en cuenta las propuestas de los pueblos indígenas canalizadas a la comisión y en particular los dos párrafos que estamos proponiendo en el presente documento. Además, este Congreso debe aprobar con urgencia la Ley General de Pueblos Indígenas, presentada por CONIC y otras organizaciones; asimismo, es de urgencia, nacional la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral.
Vamos estar atentos el rumbo que puede tomar esta reforma constitucional y las otras leyes, porque obligatoriamente tendrá que contar con nuestra aprobación a través de una CONSULTA POPULAR. No vamos permitir que los sectores de poder acomoden esta reforma a sus intereses sino deben prevalecer los intereses de todo el pueblo.
 
“QUE TODOS SE LEVANTEN, QUE SE LLAME A TODOS Y TODAS, QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS DE LOS DEMAS”
 
Guatemala, 7 de septiembre, 2012.
 
COORDINADORA NACIONAL INDIGENA Y CAMPESINA –CONIC-
Miembro de UASP, Mesa Plural, Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas –CLOC-, Vía Campesina Internacional.
 
Pedro Esquina Tziná                                                                        Cesar Armando Bol
Coordinador General                                                                        Representante Legal
 
 
Juan Tiney Ixbalán.
Comunicación y relaciones.