Choloma, Cortés, 05 de septiembre del 2012.

Honduras: Pronunciamiento CODEMUH

2012-09-07 00:00:00

v\:* {behavior:url(#default#VML);}
o\:* {behavior:url(#default#VML);}
w\:* {behavior:url(#default#VML);}
.shape {behavior:url(#default#VML);}

Feministas miembras de la Colectiva de Mujeres Hondureñas, CODEMUH; sorprendidas e indignadas por las declaraciones de la jefa de la Subdirección de Delitos Especiales de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Fátima Ulloa y publicadas en el Diario La Tribuna de fecha 3 septiembre del 2012, en relación a los femicidios, nos pronunciamos de la forma siguiente:
Rechazamos totalmente las aseveraciones vertidas por la subcomisionada Ulloa, quien manifestó que estos crímenes están vinculados con actos ilícitos. Consideramos que dicha declaración solamente justifica los crímenes de odio hacia las mujeres, sin mostrar preocupación para dar una respuesta ante esta cruel realidad.
La subcomisionada pidió a las familias de las mujeres asesinadas, cooperar con las autoridades policiales para resolver los casos. Parafraseándola “estos casos muchas veces quedan en la impunidad por el olvido de los familiares” mostrando nuevamente una falta de sensibilidad, de respeto y de seriedad para enfrentar los crímenes de odio.
Las declaraciones de la subcomisionada nos causan rabia, dolor y tristeza, especialmente porque sin el debido conocimiento y tratamiento, las familias de las mujeres asesinadas serán continuamente revictimizadas por las instancias estatales como ser: policía, ministerio público, juzgados e incluso por muchos medios de Comunicación. 
Ante dichas declaraciones, planteamos nuestro posicionamiento:
Primero: La autoridad responsable de brindar seguridad ciudadana e  investigar los crímenes es la policía nacional, como es posible que dicha entidad pretenda responsabilizar a las mujeres por sus propias muertes. Y a sus familias por la incapacidad de investigación.
Segundo: Exigimos a las autoridades responsables de investigar, brindar seguridad y de aplicar justicia a favor de las mujeres a que asuman la responsabilidad que les correspondes; que realicen una investigación sistemática y científica que pongan tras las rejas a los asesinos de mujeres.
Tercero: A la subcomisionada le exigimos muestre públicamente los datos e investigaciones que validan sus declaraciones que los femicidios están ligados al narcotráfico y crimen organizado.
Cuarto: ¿NO ES SOSPECHOSO QUE CUANDO SE ACERCAN LAS CAMPAÑAS ELECTORERAS SIEMPRE CRECE LA PANDEMIA DE LA VIOLENCIA?  Exigimos a los partidos políticos, que no usen la violencia hacia las mujeres para hacer proselitismo político. Las mujeres somos personas, no objetos.
 
“No más  asesinatos de mujeres”
“Las Mujeres Exigimos Justicia”
“ALTO A LA IMPUNIDAD”

Normal
0
false

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE