CAOI pide a Presidente Santos que ONIC participe en Diálogos por la Paz en Colombia
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, en una carta remitida hoy al Presidente Juan Manuel Santos, saludó los acercamientos del Gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC para los diálogos de paz, al tiempo que expresó su respaldo a las propuestas de paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y pidió que esta organización participe en los diálogos por la paz.
La carta, suscrita por el Coordinador General Gerardo Jumí Tapias, enfatiza la preocupación de la CAOI por que los diálogos de paz no menoscaben los derechos de los pueblos indígenas, que sufren los impactos del conflicto interno que sacude Colombia desde hace más de 50 años. Y pide que dichos diálogos tengan como punto de partida la salida de todos los actores armados de los territorios de los pueblos indígenas.
La CAOI formula este pedido porque los territorios de los pueblos indígenas “son utilizados por los actores armados regulares e irregulares como escenario de los enfrentamientos, con sus consecuencias de muertes, heridos, reclutamientos forzosos, cobro de cupos, violaciones sexuales y desplazamientos forzados”.
Finalmente, la CAOI ratifica la vocación de paz de los pueblos indígenas andinos y señala que “estaremos atentos a este proceso que, confiamos, dará como resultado una Colombia pacífica, tolerante y respetuosa de los derechos humanos y colectivos de sus pueblos”.
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia
Adjuntamos carta remitida a Presidente Juan Manuel Santos.
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
Quecbua, Kichwa, Aymara, Mapuche ...
Lima, 04 de septiembre de 2012.
Señor:
Juan Manuel Santos
Presidente de Ia Republica de Colombia
Bogotá.-
Señor Presidente:
Reciba el saluda de la Coordinadora Andina de Organizaciones indígenas - CAOI, que reúne a las organizaciones indígenas andinas de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, para trabajar en la promoción y defensa de los derechos y las propuestas de los pueblos indígenas.
Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra satisfacción por el anuncio de un diálogo para alcanzar la paz en Colombia, un país azotado por mas de medio siglo de un conflicto armado cuyas principales victimas son los colombianos mas pobres. Y entre ellos los pueblos indígenas, cuyos territorios son utilizados por los actores armados regulares e irregulares como escenario de los enfrentamientos, con sus consecuencias de muertes, heridos, reclutamientos forzosos, cobro de cupos, violaciones sexuales y desplazamientos forzados. La propia Corte Constitucional de Colombia ha alertado acerca de mas de treinta pueblos indígenas colombianos en peligro de extinción física y cultural y ha demandado medidas urgentes del Estado para protegerlos.
Señor Presidente, nos permitimos manifestarle nuestra preocupación porque las negociaciones no menoscaben los derechos de los pueblos indígenas logrados hasta la fecha con sus movilizaciones, participación política y concertación. Respaldamos las propuestas de paz de la Organización Nacional indígena de Colombia - ONIC y le sugerimos respetuosamente que esta organización, como representante de los pueblos indígenas de Colombia, participe en los diálogos de paz. Y que estos contemplen como punto de partida la salida de todos los actores armados de los territorios de los pueblos indígenas.
Los pueblos indígenas de la Región Andina ratificamos nuestra vocación de paz y estaremos atentos a este proceso que, confiamos, dará como resultado una Colombia pacifica, tolerante y respetuosa de los derechos humanos y colectivos de sus pueblos.
Agradeciendo su atención a la presente, quedo de usted,
Atentamente,
Por el Consejo Directivo CAOI,
Gerardo Jumi Tapias
Coordinador General
versión PDF de la carta