Colombia: Gobierno no seguir motivando la violencia con presupuesto para la guerra

2012-07-12 00:00:00

Frente a la agudización del conflicto generado por los actores armados que pretenden arrasar con los territorios vinculando a nuestras comunidades indígenas en detrimento del proceso político, organizativo y reivindicativo del movimiento indígena; el Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano - COTAINDOC, con jurisdicción en los municipios de Piendamó, Morales, Totoró y Silvia, en el Departamento del Cauca, República de Colombia.
 
Manifestamos a la Opinión Pública
 
 1. Luego de 520 años de desconocimiento y genocidio en contra de nuestros territorios y comunidades indígenas, 42 años de lucha y resistencia continua por la reivindicación de nuestros derechos como pueblos indígenas en el Cauca a través del CRIC, organización orientada bajo principios de UNIDAD, TIERRA, CULTURA Y AUTONOMIA; hemos venido legislando y determinando mandatos, expresando nuestros posicionamientos políticos, exigiendo el respeto a nuestras autoridades culturales legítimas ancestrales, a la autonomía y a la VIDA.
 
2. El COTAINDOC como organización de las comunidades indígenas de la zona oriente del departamento del cauca es resultado del proceso dinámico y reivindicativo del movimiento indígena Caucano y Colombiano, el cual busca defender y consolidar nuestras AUTORIDADES y nuestros TERRITORIOS, respetando la diversidad; característica fundamental de nuestra organización zonal.
 
3. A pesar del continuo desconocimiento y despojo a los TERRITORIOS y a nuestras formas propias de VIDA, hemos pervivido en el tiempo.
 
4. En los últimos días se presenta una fuerte movilización e incursión de grupos armados que atropellan, amenazan y desplazan a la comunidad indígena en varios de los territorios de Oriente como son Kizgó, Quichaya y Pitayó, acentuándose mucho mas en Pitayó tratando de crear un espacio adecuado para ser convertido en campo de batalla siendo una clara violación al (DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARO) DIH.
 
Ante lo anterior el CONSEJO TERRITORIAL DE AUTORIDADES INDIGENAS DEL OREINTE CAUCANO, COTAINDOC
 
MANIFESTAMOS
 
1. Nuestro rechazo a la intromisión de grupos armados que pretenden deslegitimar la lucha por la defensa de nuestros territorios y derechos ancestrales y tratando vincular a la comunidad indígena en un conflicto que no es nuestro.
 
2. Denunciar ante los organismos internacionales DE DERECHOS HUMANOS estos actos, que lesionan gravemente nuestra estabilidad cultural, social y política.
 
3. Exigir a los actores armados provengan de donde provengan e independientemente de sus ideologías RETIRARSE inmediatamente de nuestros territorios ancestrales indígenas.
 
4. Exigir al Gobierno Nacional, no seguir motivando la violencia con presupuesto para la guerra, en cambio debe haber más inversión social en nuestras comunidades que nos permitan proteger nuestra integralidad social política y cultural de nuestros pueblos indígenas.
 
5. Declararnos en EMERGENCIA SOCIAL para lo cual entraremos en ASAMBLEA PERMANENTE.
 
6. Responsabilizar a los diferentes actores del conflicto armado por todo acto de violencia y desestabilización territorial, cultural, política y social al que están sometiendo a nuestras comunidades indígenas.
 
CONSEJO TERRITORIAL DE AUTORIDADES INDIGENAS DEL OREINTE CAUCANO –COTAINDOC-
 
JULIO 11 DE 2012