La Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina-ONPIA

Ante un nuevo atropello a las Comunidades Indígenas en Argentina

2012-07-09 00:00:00

Declara:
 
En la Provincia de Tucumán, departamento de Trancas, localidad Rearte, Comunidad Indio de Colalao, el día 4 de julio 2012 el Fiscal Herrera emitió orden de desalojo y firmo orden de captura a 50 compañeros y compañeras de la comunidad, ordenó un operativo policial apostando 250 efectivos policiales para que las familias de la comunidad no ingresaran a su propio territorio. Las denuncias fueron hechas por el Terrateniente Félix Moreno Paz Posse de la Empresa San Jaonda, quienes vienen produciendo situaciones de desalojos de pequeños productores y de comunidades en la Provincia de Tucumán y Salta, apropiándose de las tierras para instalar distintos emprendimientos y grandes negociados, en perjuicio de las comunidades indígenas y de pequeños productores.
 
La Comunidad India de Colalao ya hace dos años que viene denunciando en la justicia esta situación de intimidación, persecución y amenazas permanentes de parte de este grupo, para que desalojen, pero no han sido tenidas en cuenta, pero si¡ la justicia se hiso eco de los falsos reclamos de este terrateniente y sus aliados.
 
Por consiguiente nos expresamos:
 
 Denunciamos y condenamos la actitud del Fiscal Herrera claramente a favor de los intereses privados de grandes negociados del Terrateniente Félix Moreno Paz Posse de la Empresa San Jaonda y sus aliados.
 Exigimos se retire inmediatamente los efectivos policiales que amedrentan a niños, mujeres, jóvenes y ancianos de la comunidad, quienes estan indefensos.
 Rechazamos y condenamos la orden de pedido de captura a 50 miembros de la comunidad tratándolos como criminales, violando el derecho constitucional adquirido en el art.75. inc. 17 de la Constitución Argentina, la Ley 26160 y convenio 169 de la OIT, entre otros.
 
 Nos pronunciamos : En Argentina los tiempos de prácticas criminales de gobiernos, instituciones judiciales y fuerzas del orden , golpistas hoy no tienen lugar, y es la movilización popular la que construye memoria y lucha por la dignidad y los Derechos Humanos vulnerados por esos mezquinos intereses.
 
Por lo que instamos a la sociedad en general se sume y se exprese ante este nuevo atropello a nuestros derechos como Pueblos Indígenas.
 
Jorge A. Ñancucheo
Presidente
 
L. Claudia Herrera
Vice-Presidenta
ONPIA ONPIA