Cumbre de los Pueblos - Plenária 4: Nuestras soluciones: desde los pueblos
1.- Nosotros, mujeres y hombres participantes de esta plenaria consideramos que; todos los bienes comunes son un derecho de los pueblos; que nuestra primera decisión y disposición es luchar contra las falsas soluciones impuesta recurrentemente por el sistema capitalista; y que no estamos dispuestos a que nos utilicen para resolver su crisis.
2.-Los pueblos queremos definir para qué y para quién se utilizan los bienes comunes, además de asumir el control popular y democrático de la producción y consumo de los bienes naturales y energéticos. Queremos transitar a un nuevo modelo energético basado en energías renovables descentralizadas y a pequeña escala, cuidando siempre los impactos en las comunidades y territorios, establecer control público y el sentido social en la producción de energía y la propiedad comunitaria de su producción. Exigimos el cierre inmediato de la energía nuclear. Moratoria a la gran minería y construcción de represas, moratoria a la expansión de los combustibles fósiles, moratoria a los agrocombustibles a escala industrial.
3.-Proponemos una tecnología socialmente apropiada gestionada por y desde las comunidades y centradas en el ser humano y el cuidado de la madre tierra. El problema central no es la tecnología sino el modelo, por ello rechazamos los desarrollos tecnológicos como la geoingeniería, los transgénicos y la biología sintética.
4.- Democratización del acceso a los recursos energéticos y control público de los mismos basado en un proyecto energético gestado desde los pueblos. En ese sentido “No podemos confundir lo público con lo estatal, ya que lo estatal puede ser igualmente depredador” (compañera colombiana).
5. Los mega proyectos extractivistas y energéticos son los principales culpables de la crisis climática por ende deben ser erradicados.
6. Existe una deuda ambiental histórica que afecta mayoritariamente a los pueblos del sur del mundo que debe ser asumida por los países altamente industrializados que ha causado el estado actual del planeta.
7.- Necesitamos construir una alianza estratégica global de los pueblos que luchan contra el sistema capitalista pues no da respuesta a los graves problemas que enfrentamos creados por el capitalismo. Representamos a hombres y mujeres afectados por el modelo energético-extractivista, trabajadores, campesinos, pescadores, indígenas, pueblos afrodescendientes, mujeres, obreros, jóvenes y múltiples sectores populares. “Como no se cumple a través de la ley, será a través de la movilización que se recuperará las tierras” (compañera Guatemalteca).
8. Tenemos que discutir un nuevo modelo de consumo definido por el pueblo y centrado en sus necesidades y no en la avaricia de empresarios y clases dominantes. Seremos los y las trabajadoras, comunidades indígenas, campesinos, mujeres, jóvenes, pueblos tradicionales y afrodescendientes que adoptemos esas decisiones.
9. Se deben establecer mecanismos de consulta y decisión popular de todo proyecto energético extractivista.
10. Es clave por lo tanto fortalecer las convergencias sociales y la creación de espacios para la acción común en la construcción de una matriz energética y gestión de los bienes comunes centrados en la vida. Existen experiencias al respecto, como la plataforma social de trabajadores y campesinos en Brasil. “No hay tiempo de tener miedo, la única lucha segura de perder es la que no se comienza o se enfrenta.” “Nuestro futuro está cargado de victorias.” (compañero salvadoreño)