Solidaridad urgente con los pueblos indígenas de Guatemala

2012-05-08 00:00:00

Exigimos levantamiento del estado de sitio en Santa Cruz Barillas, libertad de los detenidos y garantías para la 
Delegación de Observación y  Vigilancia de Waqib’ Kej.
 
El conflicto generado por la instalación inconsulta de la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz en territorios indígenas está agravándose con la declaración del estado de sitio en Santa Cruz Barillas por el gobierno del general Otto Pérez. Ya han sido detenidos varios dirigentes y hay un clima de terror e inestabilidad en la población.
 
Nuevamente, la imposición del modelo neoliberal extractivista recurre a la criminalización de las protestas indígenas y a la militarización de sus territorios. Esta es una constante en todo el Abya Yala y por ello los pueblos indígenas y sus organizaciones de todo el continente debemos unirnos para poner alto a esta permanente violación de nuestros derechos por las empresas y los Estados.
 
Frente a esta violación de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej ha formado una Delegación de Observación y Vigilancia integrada por catorce dirigentes, quienes visitarán mañana el municipio Santa Cruz Barillas.
 
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, reafirma su solidaridad con los pueblos indígenas de Guatemala, y llama a todas las organizaciones indígenas y sociales del Abya Yala y del globo a pronunciarse y exigir juntas el levantamiento del Estado de sitio en Santa Cruz Barillas, la libertad de los detenidos, garantías para la vida y la integridad de la delegación de Observación y Vigilancia de Waqib’ Kej y la suspensión de la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz.
 
 
Lima, 7 de mayo del 2012,
 
Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI