Colombia: Asamblea permanente por la Defensa de la Vida y el Control Territorial

2012-02-01 00:00:00

La Junta Directiva del Consejo Regional Indígena del Cauca, integrada por las autoridades indígenas de nuestro Departamento, reunida en la vereda La Esperanza del Resguardo de Jambaló durante los días 25 y 26 de enero de 2012, asume organizativamente la Asamblea Permanente que ha sido declarada por esta comunidad ante los hechos recurrentes de violación a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, por parte del Estado y de los actores armados, particularmente las FARC.
 
Rechazamos y condenamos los asesinatos cometidos en el marco del conflicto armado en las dos últimas semanas, el del compañero MilciadesTrochez del resguardo de Jambaló y el de la compañera Clara Chocue del resguardo de Cxha Yu´c Fiw de Cajibio.
 
Nuestra posición, como proceso indígena del Cauca, con respecto al conflicto armado ha sido fijada en el Pronunciamiento de la Junta Directiva del CRIC “terminar la guerra, defender la autonomía, reconstruir los bienes civiles y construir la paz”, celebrada en Toribio, en el marco del cual han venido, y continuarán, realizándose nuestras actividades en las diferentes zonas.
 
Las autoridades indígenas que integramos la Junta Directiva del CRIC continuaremos aunando esfuerzos y multiplicando actividades, que permitan fortalecer mecanismos para el control territorial y la consolidación de nuestros planes de vida, impidiendo que el conflicto armado atente contra nuestros procesos y avanzando en la solución política del mismo. Reiteramos nuestro llamado a los sectores sociales y demás sociedad civil para que desarrollemos iniciativas conjuntas en la búsqueda de la exigibilidad de dicha solución para alcanzar la Paz en nuestro país.
 
La Consejería Mayor del CRIC y las Autoridades Indígenas de todo el departamento, acompañaremos a la comunidad Jambaló y a las zonas que han iniciado iniciativas de Asamblea permanente por la defensa de la vida y por el control territorial; convocando a las zonas que no han iniciado estas asambleas para que lo hagan, acorde con las características del conflicto armado en cada una de ellas. Somos conscientes de que la guerra atenta contra todos en conjunto, que ella se está focalizando de manera aguda en todo nuestro departamento, y que no es problema de solo una o dos zonas.
 
Como Junta Regional de Cabildos indígenas del Cauca, avalamos, compartimos y asumimos la resolución No. 001 de enero 25 de 2012, emitida por el cabildo y la comunidad de Jambaló, denominada “Asamblea Permanente de Movilización de los Pueblos Indígenas, por la defensa de la vida, en el ejercicio de control territorial en el marco del Gobierno propio”.
 
Ante las violaciones de los Derechos Humanos y de las infracciones al Derecho Internacional Humanitario en nuestros territorios, llamamos a la puesta en marcha de nuestros tribunales indígenas para que, en el marco de la Jurisdicción especial y el derecho propio, apliquemos procesos de juzgamiento a los actores armados causantes de las mismas.
 
JUNTA DIRECTIVA REGIONAL DE CABILDOS DEL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA- CRIC
 
LA ESPERANZA, JAMBALO, 26 DE ENERO DE 2012.