COP17: Derechos indígenas siguen ausentes en documentos de las negociaciones

2011-12-07 00:00:00

Durban, diciembre 6 (Comunicaciones CAOI).- Ninguno de los documentos en debate hasta hoy en la COP17 reconoce o incorpora los derechos de los pueblos indígenas. Esta semana es decisiva para las negociaciones porque se hacen presentes los presidentes y jefes de gobierno de los países que hasta ahora estuvieron representados por sus delegaciones  negociadoras.
 
La delegación del Foro Indígena del Abya Yala sostuvo una nueva reunión con los representantes del  ALBA, en la que compartieron sus preocupaciones respecto al curso de las negociaciones. El cónclave indígena se reúne diariamente y es co-presidido por Rafael Quispe, autoridad indígena del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) organización indígena boliviana integrante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).
 
Una de las grandes preocupaciones es que, pese a los múltiples informes sobre las consecuencias del cambio climático, así como de la  existencia  de  testimonios de los pueblos indígenas, la voluntad política de los paises calificados como “grandes contaminates” de enfrentar el problema es inexistente.
 
Aunque la tendencia es hacia la aprobación de un segundo periodo del Protocolo de Kioto, éste tendría escasa relevancia, debido a que  los estados  integrantes que se sostendrían en el protocolo son aquellos que son responsables únicamente del 11 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. Varios  estados han abandonado  el  Protocolo. Y los países de la Unión Europea, siguen presionando para que el segundo periodo del Protocolo sea flexible, esto con un enfoque claro en el desarrollo de mecanismos de Mercados de Carbono.
 
Por otro parte, continúan las discusiones sobre reducciones de emisiones voluntarias dentro del sub-grupo de Accion Cooperativa a Largo Plazo. Este grupo ha desarrollado un documento y los representantes de ALBA expresan numerosas preocupaciones al respeto. Por ejemplo,  el concepto de “responsabilidades comunes pero diferenciadas” ha perdido importancia en el documento, mostrando la poca voluntad de los países desarrollados en  reconocer su gran responsabilidad y la deuda climática que tienen frente a los países en desarrollo.
 
Tanto este texto de LCA, como el texto de SBSTA no reconoce los derechos de los pueblos indígenas, y no satisface a  los representantes de los pueblos indígenas que están participando en el proceso de negociación en Durban.
 
El Fondo Verde se ha convertido en un tema de discusiones muy  fuertes. La propuesta que  ha sido presentada por el ALBA propone que el Fondo Verde debe ser dirigido en el marco de la COP (Conferencia Mundial de las  Naciones Unidas de las  Naciones Unidas  sobre Cambio Climático), teniendo una capacidad jurídica, sin que deba  pasar por instituciones como el Banco Mundial y ser canalizado por instituciones estatales.  Los Pueblos indígenas estamos de acuerdo en que estos fondos estén bajo la COP, pero que lleguen realmente a las comunidades de base por sus propios canales e instituciones indígenas.
 
La poca capacidad de actuar en este momento y enfrentar los cambios climáticos, se ve reflejada en las discusiones que tienen las partes sobre como desarrollar acciones concretas para el futuro, de manera que  las discusiones del grupo de Visión Compartida están estancadas.