En el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer
Después de tres décadas del Conflicto Armado interno y a más de quince años de la Firma de los Acuerdos de Paz, Guatemala nos encontramos en una situación inconsistente etapa de transformación y preocupante avance democrático, actualmente se refleja los índices de pobreza, desigualdad social, pero sobre todo por la VIOLENCIA . Ya que esta última se ha convertido en los últimos años en uno de los problemas que mayor atención y preocupación refleja, sobre todo la situación violenta que vivimos y sufrimos las mujeres Mayas.
En el contexto general de la violencia, en contra de las mujeres a alcanzado altos índices y que va en aumento, mujeres embarazas, mueren día con día víctimas del crimen organizado, las autoridades ha sido cómplices que asumen actitudes de impunidad.
La violencia en contra de las mujeres supera lo ocurridas en los años 80’ según datos estadísticos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a pesar de la firma de los Acuerdos de Paz. Los asesinatos de contra las mujeres se están produciendo con gran brutalidad y con un alto grado de crueldad y premeditación.
Muchos de los mujeres asesinatos se ha encontrado su cuerpos hallados muestran señales de violencia sexual, mutilaciones genitales, desmembramientos lo que implica actos de tortura Siendo que la brutalidad de tales actos actúa como mecanismos de terror amparado en la impunidad, enquistada de la violencia de género debido a la falta de persecución castigo a los responsables y la voluntad política de las autoridades.
La violencia contra la mujer en Guatemala se origina en la desigualdad de género provocado por los valores patriarcales del país que afecta más a los grupos mas vulnerables de la sociedad por lo que puede concluirse que el problema es de desigualdad de género pero también de clase y de cultura de los pueblos y la violencia en la que vive la mujer guatemalteca en especial la Mujer Maya a traspasado estas fronteras. El respeto por la mujer, por la vida y por los Derechos a la vida, se ha perdido, como los valores de nuestros ancestros.
Y le preguntamos al estado acaso no bastaron las practicas de represión y violencia en contra de las mujeres durante el Conflicto Armado Interno, se viera como seguimiento de una represión sin fin enmascarada de una firma fingida y cobarde de paz que dicen que se firmaron el año 1996. La Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) señala que los actos a la cual fueron objetos las Mujeres como lo fueron violación sexual, principalmente en mujeres Mayas , comprendidas entre las edades de 18 a 23 y de 30 a 35, que fueron sometidas con tortura y a la destrucción de la dignidad de la persona, como cuando fueron privadas de sus libertadas convertidas en Esclavas sexuales, son cobros de carácter políticos porque estos actos se dieron en los centros de detenciones dependientes de la Policía o el ejercito. Además de todo el registro de violación sexual el 99% de los casos, las víctimas fueron mujeres Mayas.
Y actualmente nos encontramos en la misma, SITUACIÓN el perfil de las víctimas se mantienen, entre niñas desde 13 a 36 años.
Las lagrimas, el llanto y el grito de las mujeres aun están esparcidos por todos lados, como hojas de árbol van cayendo y nadie hace nada por nadie.
Por lo tanto DEMANDAMOS:
1. Al estado de Guatemala darle cumplimiento a los Artículos 1, 2, 3, y 4 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
2. Respetar y velar por el cumplimiento de la aplicación de la Ley contra el Femicidio Y Otras Leyes De tratado Nacional e internacional a favor de las Mujeres.
3. Respetar la Identidad e integridad de física la Mujer Indígena
4. Se castiga a los responsables de violaciones sexuales y violencia física y moral contra las mujeres indígenas
5. Exigimos a las autoridades que garantiza el derecho a la vida y que reducir la Violencia y Asesinatos de Mujeres indígenas
6. Así mismo exhortamos a la comunidad Internacional a ser vigilante en la aplicación de los convenios y leyes a favor de la Mujer. Y a presionar al estado de Guatemala a no seguir permitiendo la represión y asesinato a Mujeres.
7. Y hacemos un llamado a todas las organizaciones gubernamental y no gubernamentales ha unirnos en contra de la VIOLENCIA y a exigir a las autoridades castigo para los responsables.
¡Por la Unidad y Dignidad de la Mujer CONAVIGUA Presente!
Miembro de la Coordinadora Latinoamericana del Campo (CLOC)
Vía CAMPESINA y La Convergencia Nacional WAQIB’ KEEJ
Ixim Ulew, ke’e’ Q’anil
Guatemala 25 de Noviembre del CONAVIGUA