IV Minga Global por la Madre Tierra - 12 de octubre del 2011
Voces múltiples en defensa de la Madre Tierra
El miércoles 12 de octubre, la IV Minga Global por la Madre Tierra se manifestó en Colombia con un acto de reivindicación del Día de la Resistencia y en Ecuador con la creación de un frente de resistencia contra la minería a gran escala, mientras que en Guatemala, el II Encuentro de Pueblos Milenarios y el Encuentro de Mujeres Lideresas Indígenas emitieron sendasdeclaraciones.
Colombia: Pueblos y organizaciones indígenas reivindican Día de la Resistencia en la Plaza Bolívar de Pereira
Hoy, cuando se cumplen 519 años de la invasión y despojo de nuestros territorios, de nuestros sueños, de nuestros pueblos, encontramos que esta relación histórica con la sociedad occidental ha estado marcada por procesos de conquista, colonización, discriminación, integracionismo, exterminio, imposición cultural, pero también de resistencia. Resistencia que nos ha permitido pervivir como pueblos y mantenernos como culturas diferenciadas.
La situación de los indígenas después de cinco siglos, sigue siendo tan grave como invisibilizada. Sea esta la oportunidad para decirle al país que los Indígenas dejaron de ser menores de edad y salvajes para ser sujetos de derechos y actores políticos en la construcción del país que todos y todas soñamos.
Ahora, cuando se debate en el país la reparación a las víctimas de los Pueblos Indígenas y la restitución de sus tierras y territorios, es necesario enarbolar y reivindicar las injusticias históricas contra nuestros Pueblos. Es el momento de sanar la Madre Tierra, de restablecer el equilibrio y la armonía frente a las graves y sistemáticas violaciones contra los pueblos y sus territorios.
Hoy, cuando el Presidente de la República visita nuevamente la Sierra Nevada de Santa Marta a rendir cuentas sobre las cuatro piedras que le entregaron el día de la posesión presidencial, es claro que el actual Gobierno ha preferido guardar celosamente los tres huevitos de su antecesor, a través de la puesta en marcha de la locomotora minera. Si bien el diálogo político con el Gobierno actual ha sido más fluido, los asuntos estructurales como las consultas previas con consentimiento libre, previo e informado, la militarización de los territorios indígenas, la explotación de los recursos naturales, entre otros, siguen sin resolverse.
Llamamos a todos los Pueblos y Organizaciones indígenas del país a fortalecer la unidad política organizativa, a defender y reivindicar el territorio, a generar conciencia y procesos de vocación de poder en la perspectiva de la construcción de un país plurinacional, a condenar los hechos de violencia de cualquier actor, armado o no, que atente contra la vida, el territorio, la identidad cultural y la existencia nuestra como pueblos.
Nos solidarizamos con las luchas de los trabajadores, de los estudiantes, de las víctimas y de todos los movimientos sociales y populares, que como el nuestro sueñan con desaparecer las injusticias sociales, la corrupción, la politiquería, en la perspectiva de la construcción de una nación verdaderamente democrática, participativa, pluralista y fundamentalmente con equidad y justicia social.
Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) / Autoridades Tradicionales de Colombia (AICO) / Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC) / Consejo Regional Indígena de Risaralda (CRIR) / Organización Regional Indígena del Quindío (ORIQUIN) / Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca (ACIVA),
Ecuador: nace el Frente de Resistencia contra la Minería a Gran Escala
El miércoles 12 de octubre, desde las 09:00, bajo 27 grados de temperatura, los shuar, huaoranis y representantes de las comunidades de Morona Santiago comenzaron a congregarse en Bomboiza. Casi a la misma hora, gente de Timbara, Paquisha, Alto Nangaritza, Nambija y otras comunidades se reunieron en Zamora, con una consigna: no a la gran minería.
En Azuay, cientos de dirigentes campesinos e indígenas se dieron cita con el mismo objetivo. Pasado el mediodía, la decisión estaba tomada. Las tres provincias donde constan las mayores reservas de oro, plata y cobre en los proyectos Panantza-San Carlos, Mirador, Fruta del Norte, Río Blanco y Quimsacocha decidieron conformar el Frente Antiminero.
"Exigimos que se haga la consulta previa, que el Gobierno está declarando inválida porque es parte interesada", dijo Humberto Cholango, presidente de la CONAIE.
Advirtió que cuando arranque la explotación minera a gran escala, habrá una gran conflictividad social. "Y eso será responsabilidad del Gobierno porque no ha socializado ni ha hecho la consulta previa como manda la Constitución", agregó Ángel Awák, dirigente de Alto Nangaritza.
En Zamora Chinchipe, la gente se acaloró, no por los 30 grados de temperatura, sino porque las empresas Kinross y Ecsa han comenzado sus actividades con la apertura de vías y campamentos en plena selva, sin respetar el medio ambiente, según Manuel Jumbo, dirigente de la zona.
En Zamora decidieron exigir la salida de las mineras extranjeras de la Cordillera del Cóndor. "Por eso estamos realizando asambleas en Morona Santiago, Zamora y Azuay para integrar el Frente Antiminero”, dijo Cholango. El frente del Austro está en la misma línea, porque el proyecto Quimsacocha, concesionado a Iam Gold, "contaminará las vertientes de agua para Cuenca, Loja, El Oro y Guayas". El Frente Nacional Antiminero se reunirá en Macas la próxima semana. En esa cita se definirán las acciones de lucha y las fechas de las marchas, para impedir que el régimen firme los contratos mineros a gran escala.
Guatemala: Declaración de Iximche’, Ciudad de las Estrellas. II Encuentro de Pueblos Milenarios: Hacia el Oxlajuj B’aqtun
Reunidos en la ciudad antigua y lugar sagrado maya de Iximche’, las y los ajq’ijab’ o guías espirituales mayas provenientes de las distintas comunidades lingüísticas mayas de Guatemala, junto a guías espirituales budistas de Japón, miembros de la organización budista Agon Shu, unimos nuestros pensamientos y sentimientos en un día que, para nosotros en particular, los mayas, representa mucha historia, mucho dolor y tragedia.
Después de estar convocados en noviembre de 2010 en la ciudad de Kioto, Japón, donde compartimos cosmovisión, espiritualidad y los valores culturales de los pueblos mayas de Guatemala y budista de Japón, decidimos también compartir nuestro fuego sagrado hoy 12 de octubre, el cual declaramos desde nuestra lógica como Día de la Unidad y Resistencia de los Pueblos Indígenas, marcado por el inicio de este evento trascendental que hemos denominado: Encuentro de Pueblos Milenarios: Hacia el Oxlajuj B’aqtun.
Como parte de nuestra misión y compromiso con la humanidad, los guías espirituales mayas y budistas, a través de la presente declaración conjunta, deseamos enviar un mensaje de paz y de unidad entre todos los pueblos del mundo. La historia de la humanidad nos enseña que hay suficientes lecciones y ejemplos de que las guerras sólo provocan destrucción y muerte, provocando una larga y dolorosa descomposición social que luego afecta a todo un país o más países, en especial a los pueblos indígenas, como lo es el caso de Guatemala.
Nuestro camino ha sido largo, pero estamos totalmente convencidos que ha valido la pena llegar hasta aquí. Estamos vivos y seguimos vivos gracias a las energías de nuestros antepasados, los abuelos y abuelas que nos han legado la gran historia y valor de nuestro pueblo. Por la memoria de ellos es que la lucha continúa y no dejaremos de luchar. Nunca apagaremos nuestro fuego sagrado, nunca dejaremos de construir y nunca olvidaremos nuestra historia; mucho menos el espíritu de nuestros pueblos.
Tras haber recorrido la ciudad antigua y lugar sagrado maya Tikal, y ahora congregados en Iximche’, los guías espirituales mayas y guías espirituales budistas hemos acordado:
1. Fortalecernos en la unidad, armonía y espiritualidad de los pueblos indígenas de Guatemala y el pueblo budista de Japón, valorando el hecho de que compartimos raíces y coincidimos en muchos aspectos en cuanto a nuestra espiritualidad y cosmovisión.
2. Continuar con los procesos de intercambio espiritual para demostrarle al mundo que sí es posible estar en unidad y contribuir a la propagación de la paz entre los países, religiones, espiritualidades, pueblos, comunidades, familias y entre todos los seres que habitamos la Madre Tierra.
3. Expresamos nuestro rechazo a las guerras, ensayos nucleares, exploraciones y explotaciones mineras, explotación irracional de la Madre Tierra y todo acto que atente contra la vida y la paz en el mundo.
4. Animamos e invitamos a los líderes de otras religiones y espiritualidades originarias, a fin de promover espacios y procesos de consolidación del diálogo, la armonía, la paz, la unidad, la equidad, solidaridad y justicia entre los pueblos del mundo entero.
5. Los mayas estamos cerca del año cero y estamos entrando al período Oxlajuj B’aqtun, Oxlajuj Ajaw. Nuestros ancestros nos inspiran y nos recuerdan con palabras sabias que debemos continuar el camino que ellos iniciaron. Está plasmado en nuestro libro sagrado maya-k’iche’ Popol Wuj: “Que se levanten todos. Que ni uno, ni dos grupos se queden atrás de los demás”.
6. Por último, los ajq’ijab’ o guías espirituales mayas ratificamos nuestra postura en relación a la declaración de cada 12 de octubre, como Día de la Unidad y Resistencia de los Pueblos Indígenas.
Dado en la ciudad antigua y lugar sagrado maya Iximché, Tecpán, Chimaltenango, Guatemala a los 12 días de octubre del año 2011.
Cirilo Pérez Oxlaj Mitsuo Hirate
Ajq’ij Maya K’iche’ Guía Espiritual Budista
Embajador Itinerante de los Pueblos Indígenas Representante Kancho Kiriyama, Guía espiritual Budista Agon Shu
Encuentro de Mujeres Lideresas Indígenas en el Día de la Dignidad y Resistencia de los Pueblos Indígenas
519 años hace que los españoles invadieron nuestras tierras, saquearon nuestras riquezas, nos despojaron de nuestros territorios, destruyeron nuestras culturas, conocimientos y arte, sometiéndonos a tratos crueles e inhumanos mediante la utilización de la violencia, como instrumento y práctica permanente. Asimismo la imposición de sus religiones, como control e intromisión en nuestras vidas y prácticas ancestrales hasta hoy día.
La invisibilización de nuestra existencia como mujeres y pueblos indígenas ha sido una de las prácticas comunes de los Estados nacionales; fue hasta 1996 con el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, que se reconoce la existencia.