Pueblos indígenas queremos participación en todas las instancias del Estado

2011-09-14 00:00:00

Coordinador General de la CAOI señala que la Ley de Consulta no basta porque debe reconocerse el derecho al consentimiento previo, libre e informado.
 
Arequipa 14 de septiembre.- El Coordinador General de la CAOI, Miguel Palacín Quispe, señaló hoy que la esperanza puesta por el pueblo en la elección del Presidente Ollanta Humala debe materializarse en hechos concretos. Y que más que inclusión, los pueblos indígenas reclaman participar en todas las instancias del Estado.
 
Palacín Quispe declaró a la prensa luego de exponer acerca de las percepciones y propuestas de los pueblos indígenas andinos sobre el cambio climático, en una de las actividades del Foro Nacional de los Pueblos Alternativo a la 30° Convención Minera que se desarrolla en Arequipa.
 
El Coordinador General de la CAOI dijo que entre los pasos concretos para no defraudar al pueblo peruano, el gobierno debe poner fin a la criminalización de la protesta social y el ejercicio de derechos, detener la invasión inconsulta de la minería a los territorios comunales sin consulta previa, y dar espacios de participación a los pueblos indígenas y sus organizaciones en el diseño y ejecución de los planes nacionales frente al cambio climático.
 
“Los pueblos indígenas, más que inclusión, reclamamos el pleno reconocimiento, a través de nuestra participación en todas las instancias y niveles del Estado”, subrayó el dirigente.
 
Con respecto a la reciente promulgación de la Ley de Consulta, Palacín Quispe dijo “puede ser un primer paso en el reconocimiento del derecho al consentimiento. De lo contrario, será solo una institucionalización del diálogo. Muchos años de lucha y muchos muertos hemos sufrido en un largo proceso por exigir el pleno ejercicio de este derecho. Pero sin el reconocimiento del derecho al consentimiento, que es irrenunciable, con esta ley hemos logrado apenas un empate político”.
 
El Foro Nacional de los Pueblos Alternativo a la 30° Convención Minera, que se inició ayer y concluye el viernes 16, es organizado por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), organización integrante de la CAOI, con el objetivo de discutir y revitalizar las propuestas de las comunidades afectadas por la minería frente al actual modelo de desarrollo basado en las industrias extractivas para garantizar el real ejercicio de nuestros derechos como pueblos afectados por la minería y las políticas públicas.
 
Asimismo, para presentar y denunciar ante las autoridades políticas, sector empresarial minero y opinión pública nacional los temas relacionados con los impactos de las industrias extractivas en los derechos de las comunidades, la salud humana, las libertades fundamentales y la acentuación de los efectos del cambio climático.
 
 
Comunicaciones CAOI
 
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina