CAOI construye agenda rumbo a COP17 y Río + 20

2011-07-19 00:00:00

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina
 
En Taller Preparatorio sobre Cambio Climático, dirigentes de organizaciones indígenas andinas defines temas centrales para pueblos indígenas.
 
Luego de tres días de capacitación y debates, dirigentes de las organizaciones indígenas de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú integrantes de la CAOI definieron los temas centrales de las propuestas que llevaremos a la Conferencia de Partes 17 (COP17) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Durban, Sudáfrica, diciembre 2011) y Río + 20 (junio 2012), así como nuestra agenda hacia estas actividades.
 
Los dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyu (CONAMAQ, Bolivia), Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), se reunieron en Lima del 15 al 17 de julio para empaparse de los mecanismos de negociación global sobre cambio climático, recopilar las experiencias y posturas indígenas sobre el tema, hacer un balance de las COP15 (Copenhague, Dinamarca, 2009) y COP16 (Cancún, México, 2010) y analizar las perspectivas de la COP17.
 
En el desarrollo del taller, los ponentes invitados y los dirigentes indígenas cuestionaron severamente las falsas soluciones al cambio climático basadas en la mercantilización de la Madre Tierra y plantearon la necesidad de atacar las causas del problema en lugar de reducir el debate a las acciones de mitigación y adaptación. Se cuestionaron, sobre todo, los mecanismos REDD y todas sus variantes, que vulneran los derechos indígenas y son ineficaces y contraproducentes al objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
Las propuestas centrales de la CAOI frente al cambio climático se resumen en la incorporación de los derechos de los pueblos indígenas en todos los acuerdos, planes y programas, locales, nacionales, regionales y globales, en particular los derechos a la libre determinación, participación en todos los espacios de negociación, derechos territoriales y consulta y consentimiento previo, libre e informado. La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, adoptada por la Asamblea General en el 2007 debe ser transversal a los acuerdos.
 
Otro tema de vital importancia para los pueblos indígenas y sus organizaciones articulados en la CAOI es el de la justicia climática: los países industrializados y sus multinacionales deben reconocer y pagar la deuda ecológica histórica que tienen con los países pobres y los pueblos indígenas. La CAOI, asimismo, dará continuidad al Tribunal Internacional de Justicia Climática, como un tribunal ético, e insistirá en su institucionalización ante las Naciones Unidas, al estilo del Tribunal Internacional de La Haya.
 
El reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra también está entre nuestras propuestas. Y el rescate y promoción de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, que supimos vivir durante miles de años en diálogo y armonía con la Madre Tierra y tenemos prácticas propias de adaptación y mitigación a los cambios climáticos. La Convención Marco de la ONU debe integrar a expertos indígenas a sus estructuras de debate y decisión.
 
Los participantes plantearon la necesidad de llevar los temas concretos de los pueblos indígenas andinos, tanto a la COP17 como a Río + 20, entre ellos el grave problema del agua y la desaparición de los glaciares. Asimismo, vincular el tema del cambio climático a las actividades extractivas, como la minería, y los megaproyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).
 
Para ello la CAOI elaborará un balance de los acuerdos de Río de Janeiro 1992, identificará la agenda actual, y desarrollará informes y propuestas concretas. Todo ello será debatido y validado en encuentros nacionales en cada uno de los países andinos y en un encuentro regional.
 
Uno de los objetivos estratégicos de la CAOI es precisamente la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la promoción del buen vivir frente a la crisis climática.