Consulta comunitaria contra la exploración y explotación de minas en el litoral del pacifico se realizará el 14 de agosto del 2011

2011-07-05 00:00:00

Las tres licencias de exploración minera, en el litoral del pacifico, que el Ministerio de Energía y Minas, concesionó a la corporación Mayan Irion Corp, serán sometidos a una consulta comunitaria el 14 de agosto del 2011, en 49 comunidades de Champerico, Retalhuleu. Según acordaron los pobladores el martes recién pasado en el foro “POR LA VIDA, NO A LA EXPLORACION DE HIERRO”
En el foro Organizado por la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina “CONIC’’ y la Comisión de Defensa de los bienes naturales, ambientalista y miembros de organizaciones sociales, informaron a la población que la exploración y explotación de minerales en el litoral del pacifico, afectará a la zona productiva marítima, los manglares que sirve para la crianza y reproducción de especies marina, los sitios de pesca, las tortugas, ballenas y delfines.
En el litoral del pacifico, existen tres aéreas protegida, estas se encuentran en la aéreas concesionada por la exploración minera. Hasta la fecha se conoce la existencia de tres licencias de exploración, la primera denominada Paraíso Oeste, que abarca el municipio de Champerico y San Andrés Villa Seca, la Licencia por Venir Central, abarca la Gomera Escuintla, Puerto de San José y la Democracia, Escuintla. La tercera licencia se denomina Progreso Este, está en el puerto de San José, la Democracia y Masagua, Escuintla.
Carlos Salva Tierra, de la Redmanglar Internacional, dijo que la licencia Porvenir Central, se ha logrado detener de forma momentánea, porque las organizaciones ambientalistas, han puesto recursos de oposición. En las tres licencias la corporación Mayan Irion Corp, expone de intención de explorar hierro en el litorial del pacifico.
En el foro organizado por “CONIC” los representantes de las 49 comunidades de Champerico, Cocodes, representantes de pescadores, restauranteros y otras organizaciones sociales. Todos rechazaron la exploración y explotación de minerales, porque un alto porcentaje de la población vive del turismo, la exploración y explotación minera el litoral del pacifico, reducirá el turismo. Otros viven de la pesca y la mayor parte de la población depende de forma directa e indirecta de los recursos marítimos y los ingresos económicos que genera la playa a través del turismo.
Para demostrar la inconformidad de la población, el próximo 14 de agosto se realizará la consulta comunitaria utilizando una papeleta simulada. En los centros de votación, podrán votar personas de18 años en adelante, con cedula o DPI, de 18 años en adelante con empadronamiento, de 6 a 18 años con partida de nacimiento. Los resultados serán presentados ante la municipalidad de Champerico.

Guatemala 8 de junio 2011.
 
versión PDF