Perú: Piden que reunión con representantes del gobierno se realice en Cocachacra

2011-03-29 00:00:00

Pobladores de la provincia de Islay, en Arequipa, reiteraron que la reunión con los representantes del gobierno central debe realizarse en el Centro Cívico del distrito de Cocachacra y en presencia de la población. Así lo dio a conocer el ex alcalde de esa localidad, Juan Guillén, al ser consultado sobre la reunión a la que viene convocando el presidente regional de Arequipa, Manuel Guillén, en la Ciudad Blanca.
 
El ex burgomaestre expresó su satisfacción por el apoyo anunciado desde el gobierno regional, sin embargo, dijo que al igual que hace un año atrás los pobladores esperan que el diálogo para atender sus justas demandas se realice en Cocachacra.
 
Como se sabe el presidente regional  ofreció su apoyo a la población de Islay para conseguir que se forme una mesa de diálogo en la que se discuta y se encuentre una solución a sus reclamos. Se espera que en este espacio de diálogo participen los ministros de Energía y Minas, del Ambiente y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros.
 
Reiteran inviabilidad del proyecto Tía María
 
De otro lado el ex alcalde de Cocachacra, Juan Guillén, dijo que  el informe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), confirma la inviabilidad del proyecto minero Tía María y respalda las más de tres mil observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero, que presentó a nombre de la ciudadanía de Cocachacra, en febrero último ante el Ministerio de Energía y minas.
 
Aclaró que fue justamente la difusión de ese informe el que motivó las protestas generalizadas que se registran en Islay y en las que participan los pobladores de todo el Valle del Tambo.
 
Asimismo, consideró que en existe un corto plazo para el levantamiento de las observaciones por parte de la empresa Southern Copper Corporation, por lo que es más seguro que el tema tenga que ser visto por el próximo gobierno.