Colombia: Diálogos humanitarios y negociación política ¡ya!

2011-02-28 00:00:00

 Pronunciamiento por la paz, conmemoración consejo regional indígena del cauca -cric- 40 años de lucha y resistencia
 
Porque lo que está en juego en este momento de Colombia, para los pueblos indígenas y para todos los colombianos y colombianas, es la sobrevivencia como pueblos y como Nación. O cambiamos este país, o desaparecemos. Congreso de los pueblos indígenas de Colombia. Cota, Cundinamarca, 2001.
 
Los pueblos y autoridades indígenas agrupadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca hacemos un llamado fraterno a la sociedad colombiana a organizarnos en torno a la exigibilidad, al Estado colombiano y los actores armados no estatales, para qué no se degrade más el conflicto armado y para que busquemos una solución política negociada del mismo.
 
Es hora de la paz y no de la guerra. Hora, para que desde el Estado, desde la insurgencia y demás grupos armados, no se levanten las armas contra el pueblo. Que cesen las masacres, los homicidios selectivos, los desplazamientos, las amenazas, las torturas, las desapariciones forzadas, las mutilaciones, los señalamientos, la muerte y la ignominia. Hora de la Verdad y de la Justicia. Hora de que la riqueza del país sea puesta a favor de la igualdad y la equidad, que el presupuesto nacional sea invertido fundamentalmente en lo social y no en la guerra.
 
Es necesario un escenario para la vigencia de un verdadero Estado social de Derecho, la búsqueda de la democracia, la equidad y la justicia, la construcción de territorio y de cultura desde la diversidad; que se garantice por parte del Estado, el no señalar como terrorista o dar trato de enemigos a quienes realizamos la lucha social en oposición al modelo económico vigente. No es aceptable que actores armados a favor y en contra del Estado, pretendan imponer por la fuerza de la violencia sus designios sobre las comunidades y organizaciones, cercenando sus luchas e impidiendo su avance y consolidación.
 
Nuestra legitimidad para exigir como indígenas el cese definitivo de la guerra consiste en:
 
    * Desde hace más de 40 años de existencia como CRIC; nuestras movilizaciones, recuperaciones de tierra, defensa del territorio, construcción de gobiernos comunitarios, conservación y manejo de nuestros saberes tradicionales, procesos productivos alternativos, mecanismos de resistencia pacifica como la guardia indígena y los sitios de asamblea permanente; la propuesta de Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la sociedad civil de la María, Piendamó; nuestros procesos cotidianos y permanentes en la búsqueda de condiciones objetivas para la paz, que se concreten en la vigencia de los Derechos políticos, económicos, sociales, culturales, y ambientales.
 
    * Nuestra condición de ser, conjuntamente con afrocolombianos, campesinos, hombres y mujeres pobres de la ciudad y del campo, los más afectados por el conflicto armado.
 
    * Nuestro planteamiento permanente, y de manera abierta, a los actores de la guerra, de que no nos representan y que no pueden hablar ni actuar en nombre de nosotros.
 
    * Nuestro compromiso, ratificado en el actuar cotidiano, de construir la unidad en la diversidad y el trámite no violento de los conflictos.
 
La solución política del conflicto armado no es la paz misma, no va a hacer desaparecer todos los conflictos sociales, políticos y territoriales existentes, pero es un camino necesario hacia la paz integral. Por ello planteamos:
 
1. diálogos humanitarios Ya: Las reiteradas infracciones al Derecho internacional humanitario ponen al orden del día la exigibilidad hacia el Estado y los actores armados no estatales el respeto a la vida, bienes, libertad, procesos organizativos y comunitarios y la dignidad humana de la población civil.
 
Varias organizaciones sociales articuladas en la “Red de iniciativas de paz desde las bases” junto con el CRIC y otras iniciativas de paz en Colombia hemos venido planteando la urgencia de realizar diálogos humanitarios regionales con los actores armados y el Estado sobre las siguientes infracciones:
 
Violencia sexual en el marco del conflicto armado
 
Uso de Minas antipersona y abandono de artefactos explosivos sin explotar, así como la contaminación por armas
 
Reclutamiento forzado de la población y vinculación de niñas y niños al conflicto armado.
 
Desconocimiento de la autonomía en los territorios, comunidades, organizaciones y movimientos sociales.
 
Desplazamiento por señalamientos y Combates en medio de la población civil poniéndolos como escudos humanos y daños a bienes.
 
Consideramos el cumplimiento estricto de los compromisos humanitarios por parte de los actores armados como un paso importante y necesario hacia la solución política negociada.
 
Exigimos al Estado el respeto a las iniciativas que emprendamos para realizar acciones y Diálogos Humanitarios que permitan salvar vidas humanas y disminuir el dolor de las personas, familias y comunidades en nuestros territorios autónomos y en las zonas de paz que se vayan constituyendo en todo el país. Actuamos amparados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el Derecho Internacional Humanitario, en la jurisdicción propia y en la Constitución Política de Colombia.
 
2. Construcción o articulación de sociedad civil para la paz. Posicionarnos desde las comunidades locales, las organizaciones sociales y las iniciativas de paz, mediante dinámicas de articulación y visibilización, hacia un gran movimiento nacional por la paz, que tenga como uno de sus pilares básicos la solución política negociada del conflicto armado. No podemos decir que la guerra es un asunto exclusivo de los armados, y por tanto que la solución del conflicto es asunto exclusivo de ellos. Reordenar el territorio, distribuir el poder y adoptar un modelo de sociedad, nos afecta y por lo mismo debemos intervenir directamente en los escenarios donde esto se decide, incluidos los de negociación del conflicto armado.
 
Hacia al interior de las comunidades, nos llamamos todos a continuar con mecanismos de resistencia pacífica que permitan el control territorial y el fortalecimiento de la autonomía.
 
Dado en el territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la sociedad civil La María, Piendamó, Cauca, Colombia; el 24 de febrero de 2011.
 
Cuenten con nosotros para la Paz……….Nunca para la Guerra.
 
CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA - CRIC
 
La María, Piendamo, febrero 24 de 2011
 
http://cric-colombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=44...