Perú: Por la derogatoria de los decretos legislativos que criminalizan la protesta

2011-02-03 00:00:00

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina
 

Dirigentes indígenas judicializados expondrán sus casos en Foro Regional.
 
Líderes y dirigentes indígenas de diversas regiones del Ande y la Amazonía peruana se encontrarán el domingo 6 en la ciudad de Huaraz, capital de la Región Ancash, Perú, para exponer sus testimonios y articular estrategias frente a la criminalización de la protesta.
 
El Encuentro Regional “Defensores del Agua y Judicialización de la Protesta” se realizará desde las 8:30 de la mañana en el Auditórium de la Universidad (ULADECH): Av. Confraternidad Internacional Oeste N° 731, Huaraz, Ancash, Perú.
 
La criminalización del ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas en el Perú es una política sistemática del Estado desde la imposición del neoliberalismo en la década de los noventa del siglo pasado por la dictadura de Alberto Fujimori, que hizo aprobar una Constitución Política (1993) para facilitar las inversiones de las multinacionales extractivas y recortar los derechos de las comunidades andinas y amazónicas.
 
Los sucesivos gobiernos, pese al retorno de la “democracia”, siguen manteniendo el modelo extractivista. En julio del año 2007, el gobierno aprista emitió once decretos legislativos que criminalizan la protesta social, cuya inconstitucionalidad y contenido violatorio de tratados de derechos humanos han sido denunciados por organizaciones sociales y juristas independientes.
 
Las organizaciones indígenas nacionales del Perú, junto con instituciones defensoras de derechos humanos han presentado una demanda de inconstitucionalidad contra esos decretos legislativos, exigiendo el pronunciamiento del Tribunal Constitucional y la derogatoria inmediata de esos decretos legislativos.
 
En el Encuentro Regional “Defensores del Agua y Judicialización de la Protesta”, los directamente afectados por la criminalización, además de exponer sus casos, analizarán el contexto político y marco jurídico de la criminalización, para finalmente articular estrategias. El Encuentro concluirá el lunes 7 de febrero con una Movilización en defensa del agua y contra la judicialización de la protesta, a las 9 de la mañana, frente a la sede del Poder Judicial en Huaraz.
 

 
Comunicaciones CAOI