CONACAMI rechaza aprobación de proyecto de Ley Forestal

2010-12-17 00:00:00

Debido a que viola abiertamente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al no respetar el  derecho al territorio y  porque tampoco han cumplido con efectuar adecuadamente el requisito de consulta previa a los pueblos indígenas, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI)  expresó su rechazo a la aprobación del proyecto de Ley Forestal  por parte de la Comisión Agraria del Congreso de la República.
 
CONACAMI denunció, además, que durante las audiencias regionales se les prometió a los líderes indígenas que se escucharía su pedido para que la propuesta siga siendo debatida, exigencia que no fue tomada en cuenta, por lo contrario se pretende hacer creer a la opinión pública que el debate de la norma está agotado.
 
Respecto al contenido del proyecto de ley, cuestionan que no se tome en cuenta a los bosques andinos, que son los más destruidos y  cuyas comunidades nunca fueron consultadas.
 
Asimismo, señalan que con esta norma se facilita que grandes proyectos mineros, petroleros, represas  destruyan bosques, amparándose en “declaraciones de impacto” mentirosas y pagando migajas por supuestas compensaciones.
 
Permite superponer “títulos habilitantes” o concesiones sobre  territorios indígenas, ya  que no se respeta su posesión y se les condiciona ese derecho a  que sus papeles estén “en trámite”.
 
Frente a estas y otros cuestionamientos, CONACAMI exige que el proyecto de ley sea sometido a consulta de  los pueblos indígenas, para que se modifique los artículos que las organizaciones indígenas, ambientalistas y sociedad civil consideren lesivos a los derechos de las comunidades.
 
Además, demanda la aprobación en el congreso del dictamen de la comisión de pueblos andinos y amazónicos, insistiendo en la autógrafa de ley de consulta aprobada en el Congreso el 19 de mayo del 2010, y no se continúe promoviendo la generación de propuestas sectoriales que desvirtúan el verdadero sentido de la consulta previa.