Respaldamos la lucha de la Región Ancash en defensa de la vida

2010-12-11 00:00:00

CAOI se suma a la demanda de anular la concesión otorgada a empresa minera para que opere en la laguna Conococha, cabecera de cuenca de los tres principales ríos de la región.
 
La ciudad de Huaraz, capital de la Región Ancash, Perú, vive hoy su quinto día de paralización en demanda de la anulación de la concesión otorgada a la empresa minera Chancadora Centauro SAC, cuyas actividades pondrían en riesgo de desaparición la laguna de Conococha, cabecera de cuenca de los tres principales ríos de la región.
 
Esta es una más de las luchas que libran las comunidades indígenas del Perú, la Región Andina y todo el Abya Yala en defensa de sus derechos territoriales, sus fuentes de agua y de la vida en general. Mientras en Cancún se estancan las negociaciones de los Estados para enfrentar la crisis climática, las actividades extractivas como la minería continúan acentuando los riesgos de desastres climatológicos y ambientales.
 
Todas las vías de acceso a la ciudad de Huaraz amanecieron bloqueadas hoy, en una medida de fuerza que ha convocado la decidida participación de todos los sectores sociales de la Región, que han unido fuerzas para defender las cuencas que los abastecen de agua para el consumo humano y actividades productivas como la agricultura y ganadería, medios de subsistencia de las comunidades indígenas.
 
La Laguna de Conococha se ubica a 4,100 metros sobre el nivel del mar, en las provincias de Recuay y Bolognesi, Región Ancash. Ocupa los límites de las comunidades campesinas de Huambo y Chiquián. Es cabecera de tres importantes ríos que desembocan en el Océano Pacífico: Santa, Fortaleza y Pativilca. La empresa minera Chancadora Centauro pretende iniciar actividades en Conococha, poniendo en riesgo de desaparición la laguna, contaminando sus aguas y poniendo en peligro de extinción la flora y la fauna.
 
La Comunidad Campesina de Huambo, ubicada en la Región Ancash, Perú, acordó el pasado 28 de octubre declarar zona intangible y zona de área natural protegida por el Estado la cabecera de cuenca de los ríos Santa, Fortaleza y Pativilca. Fue la principal conclusión del Foro “Consecuencias de la Explotación Minera en la Laguna de Conococha”, realizado en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República.
 
El Foro encomendó a las municipalidades distritales y provinciales de la zona iniciar las gestiones pertinentes para lograr la declaración de intangibilidad y área natural protegida de las citadas cabeceras de cuenca, así como conformar un equipo técnico legal para continuar las acciones legales para lograr la nulidad del convenio firmado entre un grupo minoritario de comuneros y la empresa minera Chancadora Centauro SAC.
 
Esta demanda ha sido acogida por todos los movimientos sociales de la Región Ancash. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, expresa su más firme respaldo a la lucha de las comunidades indígenas y exige a las autoridades la inmediata anulación de la concesión otorgada a Chancadora Centauro. En defensa de los derechos de nuestros pueblos indígenas, del agua y de la vida.
 
Lima, 10 de diciembre de 2010.
 
Coordinación General CAOI