Guatemala: Las mujeres decimos no a la violencia
En el Marco del día internacional de la no violencia contra la mujer, la secretaria nacional de la mujer en la Coordinadora Nacional Indígenas y Campesina -CONIC-, rechaza las constantes violencias que sufren las mujeres en el campo y la ciudad, así mismo la desvalorización e invisibilización y el no reconocimiento del trabajo que realizan las mujeres, por otro lado el machismo, el racismo y la discriminación también son violaciones contra las mujeres.
Se estima que en lo que va del presente año un aproximado de 577 mujeres ha fallecido de forma violenta en todo el país, según cifras de diferentes medios de comunicación. Más del 90 por ciento de los asesinatos y violencia contra la mujer, ha quedado en la impunidad, esta situación demuestra que los organismos encargados de administrar la justicia, cuenta con poca capacidad e interés de esclarecer los crímenes cometidos contra las mujeres.
Las mujeres de escasos recursos económicos son las más vulnerables ante los diferentes tipos de violencias, debido a que los informes de los crímenes contra las mujeres en el país, demuestra que la mayoría de víctimas son menores de 25 años. También se conoce que las mayorías de victimas muestran señales de torturas y violaciones sexuales.
Ante esta situación la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina de “CONIC” demandamos.
1) Que las diferentes instancias de gobierno tomen con seriedad las políticas públicas para que garantice la seguridad y combata todo tipo de violencia contra las mujeres.
2) Cese a todo tipo de violencia contra las mujeres en todo el país.
3) Que las Organizaciones que velan por las administración de justicias,
investiguen a profundidad las causas de las muertes y todo tipo de de violencia contra las mujeres.
4) Respeto a nuestra voz, punto de vista, opiniones y pensamiento para transformar nuestras vidas y fortalecer nuestros proceso.