Pueblos originarios de Bolivia elaboran lineamientos para una Ley de Consulta

2010-10-28 00:00:00

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina
 
Pueblos originarios de Bolivia elaboran lineamientos para una Ley de Consulta
CONAMAQ y CAOI desarrollaron taller de análisis de derecho esencial de los pueblos indígenas.
 
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) elaboró los lineamientos base para una propuesta de ley de derecho de Consulta. Fue en el marco de un taller realizado en La Paz, Bolivia, junto con la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) los días 19 y 20 de octubre.
 
El taller analizó el ejercicio del derecho de consulta y consentimiento libre, previo e informado, al término del cual emitió una Resolución en la cual CONAMAQ rechaza los procesos de elaboración en la Asamblea Legislativa Plurinacional de las leyes minera, de hidrocarburos, forestal, de infraestructura y toda aquella que no tome en consideración los derechos de los pueblos indígenas.
 
La Resolución, suscrita por todos los participantes, subraya que todo proceso de consulta tiene por finalidad el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas y por tanto debe respetar las estructuras orgánicas, instituciones, normas y procedimientos de estos pueblos.
 
Propuesta de ley
 
Loa lineamientos base para una propuesta de ley de derecho de consulta elaborados por CONAMAQ, además de definir este derecho, señalan como sus principios rectores la libertad, obligatoriedad, información, pluriculturalidad, buena fe y finalidad de lograr el consentimiento de los pueblos indígenas originarios, campesinos y afrobolivianos.
 
Precisan que la obligación de consultar recae en el Estado, en sus distintos niveles de gobierno: central, departamental, regional, municipal y entidades autónomas. Y que el proceso de consulta es supervisado por el Órgano Electoral Plurinacional, el Defensor del Pueblo y el Consejo Nacional de Defensa de la Pachamama.
 
La propuesta, finalmente, detalla las etapas o fases del proceso de consulta: identificación de la medida a consultarse y los pueblos a los que se consultará, planificación del proceso, información, discusión y decisión de los pueblos indígenas, proceso de diálogo y acuerdos con el Estado, decisiones finales y conclusión.