Pueblos Indígenas del Perú construyen propuestas para la crisis climática

2010-10-25 00:00:00

Foro Público Internacional congregó a más de trescientas personas

 
Huaraz reunió a representantes de ocho regiones del ande peruano. Conclusiones del Encuentro serán consolidadas con las de los demás países andinos y llevadas a Cancún.
 
El rescate de los saberes y prácticas ancestrales de las comunidades, el intercambio y réplica de prácticas exitosas de adaptación de nuestras comunidades, la capacitación técnica y en derechos, y campañas de incidencia para logar el cambio de políticas públicas, son las principales acciones acordadas en el Taller Nacional “Impactos y Políticas: Crisis Climática, Agua y Glaciares”, realizado en Huaraz, capital de la región Ancash, Perú, los días 21, 22 y 23 de octubre.
 
El taller, organizado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) con el apoyo de la organización anfitriona, Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería de Ancash (CORECAMI Ancash), congregó a representantes de las comunidades indígenas de ocho regiones del ande peruano. Su objetivo fue construir propuestas para enfrentar la crisis climática, las cuales serán consolidadas con las de los pueblos indígenas y sus organizaciones de Bolivia, Ecuador y Colombia (Región Andina), para finalmente llevarlas a la Conferencia de Partes de la ONU, COP16, que se realizará en Cancún, México, del 29 de noviembre al 12 de diciembre.
 
Esta importante reunión se inició con una ceremonia de agradecimiento y reciprocidad con la Pachamama (Madre Tierra), en el nevado Pastoruri, donde los participantes constataron la acelerada desglaciación que amenaza con dejar sin fuentes de agua al planeta y que también afecta los glaciares de sus regiones. Luego escucharon las exposiciones de expertos nacionales e internacionales sobre el tema.
 
Los temas de adaptación a los impactos de la crisis climática, sensibilización, capacitación e incidencia política, fueron debatidos en grupos de trabajo cuyas conclusiones fueron enriquecidas por la Plenaria del Taller.
 
En el tema del rescate de saberes y prácticas ancestrales, los participantes en el Taller recordaron que las antiguas culturas andinas supieron adaptarse desde siempre a las condiciones climáticas más adversas, a través de tecnologías que aún asombran al mundo, garantizando la seguridad alimentaria de sus pueblos y que tenían entre sus componentes esenciales la armonía con la Madre Tierra, el trabajo colectivo y la reciprocidad.
 
Estas técnicas están siendo revaloradas hoy frente a la crisis climática, en experiencias exitosas de adaptación -rotación y combinación de cultivos, siembra y cosecha de agua, entre otras- que las comunidades indígenas andinas acordaron intercambiar y replicar.
 
Con respecto a la capacitación, los participaron acordaron que ésta debe centrarse en el conocimiento de las normas nacionales e internacionales que garantizan los derechos de los pueblos indígenas y el cuidado del medio ambiente, así como en técnicas de medición de impactos, prevención y gestión de desastres, conocimiento y protección de la biodiversidad, levantamiento de diagnósticos ambientales, zonificación territorial ecológica y económica, y planificación y estrategias de desarrollo.
 
Finalmente, al discutir el tema de incidencia política, el Taller Nacional concluyó que es indispensable cambiar la Constitución del Perú, pues esta fue diseñada por la dictadura de Alberto Fujimori (1990-2000) precisamente para facilitar el entreguismo y el saqueo de los bienes naturales, imponiendo el neoliberalismo extractivista que es uno de los principales responsables de la crisis climática.
 
Entre las políticas públicas necesarias, se señaló la necesidad de definir claramente los usos prioritarios del agua, la zonificación territorial económica y ecológica, la declaración en emergencia de cuencas y microcuencas, incluidos los glaciares, el establecimiento de un seguro agrario, una ley de compensación de impactos mineros y la promulgación de la Ley de Consulta aprobada por el Congreso de la República y observada por el Poder Ejecutivo.
 
Todas estas propuestas serán llevadas al Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir, que se realizará en Lima del 18 al 20 de noviembre próximo, donde serán consolidadas con las de la Región Andina y todo el continente.
 
Foro Público Internacional
 
En el marco del Taller Nacional fue realizado el Foro Público Internacional “Impactos y Políticas: Crisis Climática, Agua y Glaciares”, que la tarde del viernes 22 de octubre congregó a más de trescientos asistentes que abarrotaron el Auditorio del Hotel Huascarán para escuchar a los expertos nacionales e internacionales que habían expuesto también en el Taller.
 
Los expositores fueron Pablo Ortiz, consultor internacional en cambio climático y catedrático de postgrado de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador), Christine Giraud, geógrafa argentina del Mountain Institute, el antropólogo peruano Rodrigo Ruiz, catedrático de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien tuvo a su cargo la investigación sobre los impactos del cambio climático en los pueblos indígenas de los países andinos y sus estrategias de adaptación, y Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI.