Pueblos de África y América Latina construyen alternativas a la crisis de civilización

2010-10-18 00:00:00

Con la participación de delegaciones de doce países sudafricanos y siete latinoamericanos, hoy se inició en esta ciudad la Conferencia Internacional “Crisis de Civilización”, cuyo objetivo es construir un movimiento global por la justicia.
 
La Conferencia Inaugural estuvo a cargo de Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI, quien expuso acerca del paradigma central de los pueblos indígenas como alternativa a la crisis de civilización: el Buen Vivir, en armonía con la Madre Tierra, con políticas públicas interculturales y democracia comunitaria.
 
Organizada por el Diálogo de los Pueblos, la Conferencia se prolongará hasta el miércoles 20 de octubre en la capital sudafricana. En ella se analizará la crisis de civilización como un proceso multidimensional que comprende las crisis climática, alimentaria y social.
 
Para la construcción del movimiento global, se discutirán las alternativas a la crisis de civilización y se diseñarán estrategias conjuntas. Se pondrá especial énfasis a las alternativas económicas al neoliberalismo extractivista y contaminante, el abandono de los combustibles fósiles cuyo desmedido consumo es una de las causas del cambio climático, la soberanía y seguridad alimentaria, y la defensa de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, y de los derechos de los pueblos indígenas.
 
El Diálogo de los Pueblos es un esfuerzo por hacer converger organizaciones y movimientos sociales de América Latina y África, para discutir y promover acciones que fortalezcan las bases de una transformación hacia nuevos modelos de desarrollo y procesos de participación democrática frente al sistema capitalista, incorporando los aspectos referidos al intercambio de experiencias organizativas y de luchas, así como la diversidad ética, cultural, política, etaria y de género.
 
Como parte de las acciones para cumplir estos objetivos, una delegación de la Conferencia “Crisis de Civilización” participará en el Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir, que organiza la CAOI y se realizará en Lima, Perú, del 18 al 20 de noviembre próximo.