Declaración Pública Comunidades Mapuches

2010-09-17 00:00:00

DECLARACIÓN PÚBLICA
 
Hoy, viernes 17 de Septiembre del año 20010, en el marco del llamado Bicentenario de Chile, los territorios y comunidades mapuche de Challupén, Pukura, Traitraiko, Koñaripe y Likiñe nos autoconvocamos para reafirmar nuestra presencia ancestral previa al Estado de Chile en nuestro territorio y declaramos lo siguiente:
 
1º La presencia del Estado chileno en nuestros territorios se desarrolla sólo a partir del año 1883, fecha en que a sangre y fuego la fuerzas chilenas irrumpen en nuestras fronteras, saqueando nuestras tierras y violando nuestra independencia como Pueblo Nación Mapuche.
 
2º La presencia del Estado de Chile ha significado la pérdida de diez millones de hectáreas y el empobrecimiento de nuestro pueblo, producto del saqueo de nuestros bosques, costas y riquezas naturales a manos de particulares en el pasado y hoy de los grupos económicos transnacionales.
 
3º Cuando hoy pretenden que celebremos el Bicentenario, 34 hermanos secuestrados en diversas cárceles del país llevan adelante una huelga de hambre hace 68 días para denunciar la injusticia, el atropello y una política de Estado que refleja el colonialismo, racismo y la negación de nuestros derechos más fundamentales, a través de la tergiversación de la historia y la mentira disfrazada de educación.
 
4º Ante el uso de la Ley Antiterrorista, heredada de la dictadura de Pinochet, en contra de nuestros hermanos, acusamos el terrorismo de Estado practicado por Chile desde su entrada en nuestro territorio, el asesinato y la destrucción sistemática del pueblo y la cultura mapuche. El Estado ha violado constantemente tratados y decretos nacionales e internacionales, pisoteando nuestra dignidad.
 
5º Frente a esto creemos que como mapuche no tenemos nada que celebrar, sino sólo nos queda continuar la lucha que diera Leftraru, Pelantaro, Kallfulikan, Fresia y Guacolda en el pasado y que han continuado Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío entre otros, quienes no dudaron en dar su vida por la causa mapuche.
 
6º Finalmente hacemos un llamado a las comunidades mapuche a estar alertas y movilizarse por justicia y autonomía para nuestro pueblo. A los no mapuche, a acompañarnos a refundar este país bajo el principio del respeto a la diversidad y a los derechos de nuestro Pueblo Mapuche.
 
Firman:
 
Rogelio Marillanca, Werkén Comunidad Juan Chañapi.
Arnoldo Pichumilla, Werkén Comunidad Juan Chañapi.
Manuel Chincolef Paillán, Werkén Comunidad Nüpu.
Cristina Chincolef Nahuelpán, dirigente Comunidad Ramón Chincolef.
Isabel Caripán, Werkén Comunidad Traitraico.