Carta de CAOI al presidente electo en Colombia

2010-07-27 00:00:00

 
Presidente electo de Colombia debe respetar y proteger la vida de los pueblos indígenas
 
En una carta entregada en Lima, la CAOI le pide a Juan Manuel Santos que inicie su mandato cumpliendo con implementar los planes de salvaguarda para los pueblos indígenas ordenados por la Corte Constitucional colombiana.
 
Los pueblos indígenas de Colombia están en peligro de extinción física y cultural, como consecuencia de la imposición del modelo neoliberal extractivista y el conflicto armado interno, ambos completamente ajenos a ellos, pero que invaden sus territorios. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) entregó hoy una carta dirigida al presidente electo de ese país, Juan Manuel Santos, de visita en Lima, en la que le expresa su preocupación por esta grave situación y lo insta a emprender medidas para remediarla. Para empezar, que su gobierno que se inicia el próximo 7 de agosto cumpla con implementar los planes de salvaguarda ordenados por la Corte Constitucional colombiana para salvar la vida de nuestros hermanos indígenas de Colombia. A continuación, el texto de la carta entregada.
 
Lima, 27 de julio de 2010.
                                                      
Señor:
Juan Manuel Santos
Presidente Electo de la República de Colombia
Bogotá.-
 
Señor Presidente:
 
Reciba usted el saludo de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), instancia de coordinación regional de las organizaciones indígenas de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina, junto con nuestros deseos de éxitos en su gestión.
 
Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra profunda preocupación por la dramática situación de los pueblos indígenas colombianos en peligro de extinción física y cultural, situación que ha sido reconocida a nivel interno por la Corte Constitucional y en el ámbito internacional por diversos organismos del sistema de las Naciones Unidas.
 
Esta situación es producto del conflicto interno que sufre Colombia, cuyos actores armados ocupan los territorios indígenas provocando enfrentamientos, así como de la incursión inconsulta de empresas extractivas en esos territorios. Ambos factores causan desplazamientos forzados, muertes, limitaciones para el libre tránsito, reclutamientos forzosos, entre otras muchas vulneraciones a los derechos humanos y colectivos de los derechos indígenas.
 
Hoy que está usted a punto de iniciar su gestión en la Presidencia de la República, le solicitamos que su gobierno tome en el plazo inmediato medidas efectivas para salvaguardar la pervivencia de los 102 pueblos indígenas, ciudadanos de su país que urgen de atención especial y cuyos derechos están amparados por instrumentos internacionales de los cuales Colombia es Estado parte, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
 
Una primera acción en esa dirección sería el cumplimiento del Auto 004/009 de la Corte Constitucional de Colombia, que ordena al Estado elaborar Planes de Salvaguarda para 34 pueblos indígenas en peligro de extinción.
 
Con la esperanza de que bajo su mandato el Estado colombiano cumpla con su deber de proteger los derechos de todos sus ciudadanos, en particular de aquellos que urgen de atención especial, como son los pueblos indígenas, quedamos de usted,
 
Atentamente,
 
Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI
 
Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería – CONACAMI.
Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu – CONAMAQ (Bolivia)
Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador – ECUARUNARI.
Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC.
Organización de Pueblos y Naciones Indígenas en Argentina – ONPIA.
Identidad Territorial Lafkenche (Chile).